Feragua ve con "enorme satisfacción" retorno de competencias al Estado

0
156
156

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ve con “enorme satisfacción” el retorno al Estado de las competencias sobre el Guadalquivir, que acaba de ser anunciado por parte de la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno. Los regantes consideran que esta solución es la única constitucionalmente viable y capaz de devolver la seguridad jurídica a la cuenca, además de la más apropiada para garantizar una gestión eficaz, acorde al principio de unidad de cuenca, y donde no se produzcan duplicidades.

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, subraya en todo caso que esa devolución de competencias no debe ser entendida en ningún caso como el fruto de un acuerdo entre administraciones, sino como el resultado de un mandato de los tribunales, y señala que “quienes han mantenido y alimentado la falsa ilusión de que todo podía seguir más o menos igual tras la sentencia del Constitucional han incurrido en una grave falta de responsabilidad”.

En este sentido, ha lamentado los seis meses y quince días perdidos durante la encomienda de gestión y la posterior prórroga, algo que considera muy ilustrativo “de la falta de respeto y de consideración que muestran los políticos hacia los usuarios y sus verdaderos problemas”. Asimismo, ha pedido a los representantes de ambas administraciones el coste que ha supuesto para las arcas públicas y por consiguiente para todos los ciudadanos este traspaso fallido de competencias, “en el que se ha despilfarrado un verdadero dineral que podría haberse empleado para mejorar la competitividad de la agricultura de riego de la Cuenca”.

La presidenta de Feragua ha solicitado la máxima celeridad en los trámites de devolución de competencias para acabar con la situación de desgobierno que ha vivido la Cuenca en estos últimos años, “y que ha llegado a ser verdaderamente esperpéntica tras la sentencia del Tribunal Constitucional”. Por último, ha señalado que el regreso de las competencias del Guadalquivir al Estado es un gran triunfo para todo el regadío nacional, pues marca un precedente importante que fortalecerá la unidad de gestión de las cuencas españolas, y ha felicitado por ello a todos los regantes.

Comentarios