Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Molecor
Fundación Botín
Hidroconta
ADECAGUA
KISTERS
Saint Gobain PAM
IRTA
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Almar Water Solutions
Global Omnium
Red Control
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
FLOVAC
CAF
GS Inima Environment
Hach
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Amiblu
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
ESAMUR
AMPHOS 21
LACROIX
AECID
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
ADASA
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Likitech
EPG Salinas
TecnoConverting
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Establecida la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y por el que se modifica el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrológicos, dando así cumplimiento a las atribuciones que le otorga el texto refundido de la Ley de Aguas y demás normativa vigente.

La regulación del Consejo del Agua de la demarcación en dicha Ley introduce significativas modificaciones incorporando entre las nuevas funciones la de promover la información, consulta y participación pública en el proceso planificador.

Además, incluye entre los nuevos vocales a representantes de las entidades locales, de los servicios periféricos de costas, autoridades portuarias y capitanías marítimas y de asociaciones y organizaciones en defensa de intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con el agua.

Asimismo, establece que el número y distribución de los representantes autonómicos en el Consejo debe efectuarse en función del número de Comunidades Autónomas de la demarcación y de la superficie y población de las mismas incluidas en ella, con un mínimo de un representante por cada comunidad autónoma. Estos criterios se han aplicado considerando la superficie y la población con igual ponderación y teniendo también en cuenta, en todo caso, que el número total de vocales del Consejo no dificulte su operatividad.

La constitución efectiva del Consejo del Agua de la demarcación se realizará en un plazo de tres meses, período durante el cual continuará existiendo y ejerciendo sus competencias el Consejo del Agua de la cuenca.

Tras la constitución del Consejo, la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana deberá constituirse en un plazo no superior a un mes.

El funcionamiento y constitución del Consejo del Agua de la demarcación regulado en este Real Decreto no supondrá incremento alguno del gasto público y se atenderán con los recursos personales y materiales existentes en la Confederación Hidrográfica del Guadakquivir.

Por otro lado, el Real Decreto aprobado hoy por Consejo de Ministros también modifica el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrológicos que, a su vez, había sido modificado por el Real Decreto 2129/2004, de 29 de octubre, para incorporar las ciudades de Ceuta y Melilla al ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Su objetivo es ajustar el ámbito territorial de dicha Confederación, ya que se vio afectado por el Real Decreto 1560/2005, de 23 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las cuencas andaluzas vertientes al litoral atlántico (Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y Guadiana), al incluir en dicho traspaso las cuencas hidrográficas de los ríos Guadalete y Barbate y las intercuencas entre los términos municipales de Tarifa y Algeciras y el límite con la cuenca del Guadalquivir.

Este Real Decreto ha sido informado favorablemente por el pleno del Consejo Nacional del Agua en el que participan las comunidades autónomas y los sectores afectados.

La redacción recomienda