La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adjudica la modernización de la Zona Regable de El Hundido por 1,39 millones de euros

0
87
87

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adjudicado el proyecto de modernización de la zona regable de El Hundido, en el término municipal de Cantillana (Sevilla).

El proyecto, que supondrá una inversión de 1,39 millones de euros, será financiado con fondos FEDER al 80% y el 20% restante será aportado por la comunidad de regantes beneficiaria.

Los trabajos posibilitarán la modernización de las infraestructuras de riego de la zona, permitiendo una mayor eficiencia y una reducción del consumo del agua y de la energía eléctrica. Actualmente, la zona regable consume entre 8.000 y 10.000 m3/ha al año. Con la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras se espera reducir el consumo hasta alcanzar los 6.000 m3/ha al año.

Para ello, se sustituirán los sistemas de riego por inundación actualmente en uso por una red de tuberías a presión que permita la posterior implantación de riego localizado en toda la zona regable.

Además, se adecuará la estación de bombeo existente y se instalará un sistema de filtrado en la cabecera de la red de distribución de agua. Asimismo, se implantará una toma en cada parcela de riego y se instalará un sistema de telecontrol vía radio, con el objetivo de registrar los caudales circulantes y los niveles de presión en diferentes puntos de la red.

Todo ello supondrá una importante mejora en las condiciones de los regantes, ya que tendrán automatizada la explotación de sus cultivos y podrán eliminar los turnos de espera para riego.

El proyecto de modernización beneficiará a los 122 propietarios que constituyen la Comunidad de Regantes de El Hundido. La superficie de riego es de 250 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo del naranjo.

La zona regable de El Hundido se encuentra situada en la margen derecha del río Guadalquivir, aguas arriba de su confluencia con el río Viar. La zona está delimitada por ambos ríos y el núcleo urbano de Cantillana (Sevilla).

Comentarios