15 municipios de la cuenca del Guadiana mejorarán el entorno de sus cauces

0
66
66

(Dipucuenca) El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha suscrito esta mañana con los representantes de 15 municipios de la Cuenca del Guadiana los convenios para la adecuación de cauces, la corrección de impactos ambientales y la restauración paisajística.

En concreto, los convenios suscritos hoy precisan de una inversión global de 1.353.932,54 euros y obedecen a proyectos que contemplan desde actuaciones socio-ambientales como las previstas en Tribaldos con una inversión de 35.942,38 euros, a la inversión más cuantiosa rubricada hoy, los 234.609,18 euros que invertirá Osa de la Vega en el acondicionamiento y recuperación de la arboleda de ribera del río Toconar.

Al igual que en los once convenios ya suscritos el pasado 22 de diciembre, estas actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo entre la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, según el cual se prevé una inversión máxima de 8.000.000 de euros para realizar actuaciones en los municipios de la provincia pertenecientes a esta cuenca hidrográfica.

Según este acuerdo, las obras aprobadas serán cofinanciadas en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Guadiana mientras que el 30% restante lo aportan la Diputación Provincial de Cuenca y los Municipios. Los porcentajes de participación de la Diputación Provincial varían entre el 7 y el 15 por ciento, mientras que los de los Ayuntamientos oscilan entre el 15 y el 23% en función del número de habitantes. Así poblaciones con menos de 100 habitantes aportan el 15 por ciento mientras que las mayores de 3.000 habitantes asumen el 23 por ciento.

El presidente dela Diputación Provincial ha querido destacar la posibilidad que se les brinda a los ayuntamientos, mediante la inclusión de una nueva clausula, de realizar estas obras sin tener que adelantar su aportación hasta que no esté finalizada. De esta manera, según ha precisado Prieto, “ningún ayuntamiento deberá renunciar a su proyecto por la situación de crisis en la que nos encontramos”.

A la firma de hoy también estaban convocados los ayuntamientos de Alconchel de la Estrella, Casas de Haro, Honrubia y Huelves, municipios que tienen aprobados proyectos por un importe conjunto de 802.016,23 Euros y que, sin embargo, no han podido asistir a la formalización del acuerdo.

Comentarios