Se reúne la Comisión Mixta de Seguimiento de las obras de Ordenación Hidrológico-Ambiental del río Guadiana en Badajoz

0
32
32

Hoy se ha celebrado, en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en Badajoz, la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la ejecución y financiación de las obras de Ordenación Hidrológico Ambiental del río Guadiana en Badajoz. 

La reunión que ha contado con la presencia, entre otros, del Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López y el Presidente de la CHG, José Díaz; se desarrolló sobre la base del orden del día fijado: seguimiento de las actuaciones y desarrollo del proyecto, modificación del Convenio de Colaboración y reajuste de anualidades.

En relación al primer punto el director del proyecto informo sobre el desarrollo de las obras, poniendo de manifiesto la situación de todas las actuaciones que ya están ejecutadas (actuaciones aguas arriba del azud de la Pesquera, Brazo de Jamaco, Hornabeque…); así como, las que está previsto acometer en los meses próximos (implantación de redes de saneamiento, abastecimiento, riegos, remate del parque de la margen izquierda en el paseo fluvial…).

En lo que respecta al proyecto de modificación del Convenio de Colaboración entre la CHG, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz se indicó la necesidad de ajustar dicho documento a los nuevos porcentajes de cofinanciación marcados por la Comisión de la Unión Europea.

Este proyecto, que cambiara la fisonomía de la ciudad de Badajoz, afectará a todo el tramo periurbano del río Guadiana, en Badajoz; en concreto, desde el cruce con la autovía Madrid-Lisboa hasta el paraje llamado el Rincón de Caya. 

Dentro de las acciones previstas se recogen las siguientes: 

- Creación de un parque para el ocio.

- Construcción de caminos para uso peatonal y ciclista.

- Plantación de especies ribereñas en las orillas.

- Sustitución de especies alóctonas por especies autóctonas.

- Reconstrucción del azud de la Pesquera para recuperar su estado primitivo.

- Creación de una isla dotada con accesos necesarios y sendas peatonales.

- Restauración del molino.

- Ejecución de pantanales para navegación

El proyecto Ordenación Hidrológico-Ambiental del río Guadiana en Badajoz, incluido en el programa operativo FEDER, cuenta con una inversión aproximada de 44 millones de euros (incluidas las expropiaciones).

Comentarios