Guatemala busca reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en 12 municipios

0
45
  • Guatemala busca reducir vulnerabilidad cambio climático 12 municipios

Sobre la Entidad

Gobierno de Guatemala, presidido por Otto Fernando Pérez Molina. 
45

7 mil 500 familias serán beneficiadas de manera directa y 42 mil de manera indirecta con los Acuerdos de subsidio para pequeñas donaciones que firmaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN-, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para Guatemala-PNUD- y representantes de Organizaciones Locales de la cuenca del río Nahualate.

En un evento realizado en un hotel de la ciudad de Guatemala, el viceministro Administrativo Financiero del MARN, Edwing Pérez;  Igor Garafulic, director de país de PNUD y representantes de las organizaciones locales; plasmaron la rúbrica que permitirá el desarrollo de distintos proyectos de producción alimentaria y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático en por lo menos 12 municipios de los departamentos de Sololá y Suchitepéquez.

Johnny Toledo, coordinador del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala-PPRCC-, indicó que en su primera fase se invertirá US$1.4 millones para proyectos de producción de viveros, conservación de suelos, crianza de ovejas, crianza de conejos y otros de producción agrícola. También se plantarán 250 mil árboles en las principales zonas de recarga hídrica de la cuenca en mención.

Edwing Pérez, viceministro del MARN, resaltó la importancia que los proyectos tendrán ambientalmente en la población de dicha cuenca, con lo cual se mejorará la seguridad alimentaria de muchas familias de escasos recursos.

El representante de PNUD manifestó su complacencia por el seguimiento que el Gobierno actual le está dando de estos proyectos y la dinámica con la cual se está llegando a más personas a nivel nacional.

En total serán 18 proyectos los que contemplan estos acuerdos, los cuales son ejecutados por el MARN, implementados por PNUD y financiado por Adpatation Fund. Con estos proyectos se espera mejorar la calidad de vida y resiliencia de la población dentro del contexto de la adaptación al cambio climático, finalizó el viceministro del MARN.

Comentarios