Los proyectos ambientales, claves para frenar el cambio climático

0
40
  • proyectos ambientales, claves frenar cambio climático

Sobre la Entidad

Gobierno de Guatemala, presidido por Otto Fernando Pérez Molina. 
40

El segundo día de realización del II Congreso de cambio climático, Xela 2016, se presenta con muchas expectativas, pues se llevan a cabo varias plenarias en las que  los participantes tienen la oportunidad de elegir los temas en los cuales desean participar.

Así por ejemplo, algunos de los participantes estuvieron presentes en el desarrollo del eje de “mitigación”, en el que se desarrolló el tema acerca de la estrategia nacional REDD+, el cual incluye asuntos de salvaguardas, los que trabajan en un sistema de monitoreo de territorios desarrollados en las tierras bajas del norte del país y analizan los factores socioeconómicos y geofísicos.

Guatemala se prepara para ir tomando las medidas necesarias para reducir las emisiones, buscando que el proceso sea participativo e incluyente, que vaya desde lo legal e institucional.

Así mismo, otro de los temas expuestos se centró en los modelos de adaptación y pueblos indígenas, en el que tuvo la oportunidad de conocer las experiencias que la Mancomunidad Copán Chortí ha tenido en la recuperación del capital natural del corredor seco y adaptación climática, cuyos proyectos han dado resultados eficientes.

Estas ponencias son importantes porque hacen que las personas se motiven a trabajar y replicar proyectos, o bien buscar nuevas y viables opciones que beneficien al ambiente y por ende a la población.

El tema hídrico

En esta segunda jornada del II Congreso Nacional de Cambio Climático, Xela 2016, se esperan unas 62 charlas de temas relacionados con Ciencia y clima, Calidad del agua, seguridad hídrica y almacenamiento de agua, Modelos de adaptación y pueblos indígenas, Tendencias históricas y modelos a futuros, Emisiones en el sector energíay transporte, Proyectos de mitigación con conocimiento ancestral, Vulnerabilidad e impactos de eventos extremos de cambio climático, etc.

Aunque no se precisaron detalles, algunos expositores advierten que el llamado corredor seco se extenderá y llamaron a apostar por el cultivo agroforestal, especialmente, en las zonas pobres del país.

La reducción de la contaminación ambiental, el mejoramiento de condiciones de salud, y la gestión integral de desechos y residuos sólidos, son sólo algunas de las acciones que se deben tomar para que el alto impacto del cambio climático que actualmente se presenta pueda frenarse.

Comentarios