Al menos 13 muertos por cólera en Haití desde el paso del huracán Matthew

0
22
22
  • Al menos 13 muertos cólera Haití paso huracán Matthew

Al menos trece personas han muerto y decenas más están enfermas por cólera en el suroeste de Haití tras el paso del huracán 'Matthew' por la isla, según ha informado Reuters, que cita fuentes de las autoridades.

Seis personas han muerto por esta enfermedad en Randel y otras siete han fallecido en la localidad costera de Anse-d'Ainault. El responsable del programa sobre el cólera del Ministerio de Sanidad haitiano, Donald Fraçois, ha confirmado otros 62 enfermos de cólera.

La tormenta ha provocado casi 900 muertos en Haití. El huracán pasó el martes por la isla y aún hay 61.500 personas en refugios, según las autoridades. Médicos Sin Fronteras está trasladando ya a los primeros afectados por el cólera en helicópteros.

Estados Unidos ha enviado ya al buque anfibio de transporte 'Mesa Verde' con helicópteros pesados, excavadoras y vehículos de transporte de agua potable. Además, el buque cuenta con dos quirófanos. El cargamento de ayuda incluye mantas, kits de higiene, juegos de cocina y mantas de plástico para levantar refugios de emergencia, ha informado la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Este sábado ha partido además una brigada médica cubana del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que prestará ayuda asistencial y epidemiológica en Haití, informa el portal cubano CubaDebate.

Son 38 profesionales de la salud con experiencia higiénico-epidemiológica, entre los que se encuentran tres médicos especialistas, diez licenciados en Higiene y Epidemiología, diez técnicos en Control de Vectores y once médicos generales integrales. Los médicos cubanos viajan a Haití con los medios y recursos necesarios: medicinas, alimentos, agua potable y casas de campaña.

Esta brigada se sumará a los especialistas y licenciados en Higiene y Epidemiología que forman parte de los más de 600 colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en Haití.

Comentarios