Connecting Waterpeople
Contenido premium

Eficiencia hídrica: análisis de DMAs

La optimización de la gestión de este recurso natural se considera un tema urgente, sobre todo si se tiene en cuenta que en la última década las pérdidas de agua se cuantificaban entre el 25 y el 35% debidas, mayormente, a filtraciones o roturas de los sistemas de agua, lo que conlleva un alto coste económico.

La digitalización del agua abre un mundo de posibilidades para facilitar tanto la gestión y la prestación de los servicios de agua a las empresas, como mejorar la comunicación con los usuarios, dotar de aplicaciones para poder supervisar y controlar sus consumos, además de procurar de sistemas de pago que aumenten la exactitud de la facturación del consumo.

Desde Hidroconta, recientemente nombrados Empresa Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación, apostamos por implantar las nuevas tecnologías en nuestros equipos y contamos con diversos desarrollos de proyectos de telelectura y telecontrol con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia hídrica en las instalaciones de nuestros clientes. Para tal fin, la telelectura de contadores de agua ofrece la posibilidad de obtener miles de lecturas anuales de consumo de agua en una instalación, una vez obtenidos los datos es el momento del análisis de los resultados, la presentación de hipótesis y la realización de mejoras en la red hidráulica.

Hidroconta apuesta por implantar las nuevas tecnologías en sus equipos y cuenta con proyectos de telelectura y telecontrol

¿Por qué instalar contadores de agua inteligentes?

La instalación de contadores inteligentes reduce, además, las estimaciones y errores en las lecturas, evita quejas y reclamaciones por parte de los clientes y detecta posibles fraudes por consumos irregulares de agua. Por otro lado, leer de forma remota toda la red facilita la detección temprana de fugas e incidencias y garantiza el suministro con un ahorro considerable de agua. Además, la detección temprana de incidencias mediante alarmas configurables prolongará la vida útil de las redes, mejorando su eficiencia.

La telelectura de contadores de agua cambia el modelo de negocio de las gestoras de agua, centrándose más en alcanzar la máxima eficiencia de las instalaciones y ayudando a pautar tendencias de consumo que deriven a acciones específicas en la red hidráulica.

Incorporar tecnología inteligente en los contadores de agua, además de aportar miles de datos sobre las lecturas de agua, nos aportarán nueva información de forma instantánea gracias a las alarmas incorporadas en los contadores.

Para un apropiado análisis del consumo del agua en una instalación es necesario utilizar nuevas tecnologías como las desarrolladas por el equipo de I+D+i de Hidroconta. El uso de herramientas digitales de análisis de datos intuitivas, ágiles y de fácil visualización conllevará un ahorro de tiempo y una mayor efectividad a la hora de realizar el trabajo de análisis, reduciendo la intervención humana, lo que mejora la productividad, eliminando desplazamientos para toma de lectura y comprobación de los equipos.

¿Cómo analizar los datos obtenidos?

Una vez instalados en la red hidráulica todos los dispositivos de control en los puntos singulares de la red, debemos analizar los datos que se dibujan en el sistema y controlar el balance hídrico de la instalación para generar algoritmos inteligentes que nos facilite la predicción de la demanda, la existencia de fraudes o robos, la detección de fugas, priorización órdenes de trabajo, etc.

Para comenzar los análisis de la instalación tendremos en cuenta los siguientes conceptos:

  • DMA: district area management. Para poder analizar el rendimiento de la red es necesario estructurar la red hidráulica en distritos/sectores, que se componen de uno o varios contadores de entrada identificados y subcontadores de tomas finales.
  • ARN: agua no registrada. Diferencia entre agua inyectada en la red y el agua registrada en el contador final de toma, es decir, el agua consumida.

La telelectura de contadores de agua ofrece la posibilidad de obtener miles de lecturas anuales de consumo de agua en una instalación

El balance de ARN nunca será del 100%, ya que existen distintos tipos de agua no registrada y algunos de ellos son imposibles de reducir, como pueden ser las perdidas aparentes o consumos no registrados. Además, dentro de las perdidas reales previstas existen las pérdidas técnicas mínimas que son, por ejemplo, las pérdidas de agua ocasionadas durante el equipamiento y funcionamiento de la instalación, como por ejemplo, las que se producen en las limpiezas de filtros o en las válvulas hidráulicas en su función de regulación, ya que deben liberar presión interna a la atmósfera.

Leer de forma remota toda la red facilita la detección temprana de fugas e incidencias y garantiza el suministro con un ahorro de agua

Con el dato de ARN en los diferentes DMAs podemos detectar y localizar fácilmente fallos en la red, con el objetivo de subsanar incidencias de forma rápida, evitar un daño mayor y, por lo tanto, alcanzar la máxima eficacia de la red.

Hay que tener en cuenta diversos aspectos para asegurar que los datos registrados son útiles para mejorar la eficiencia. Entre los posibles errores comunes en la instalación que pueden derivar al resultado de un ARN negativo y que, por lo tanto, hacen inservibles los balances, podemos encontrar los siguientes:

  • Configuración de los emisores de pulsos: Los contadores de agua que incluyen módulos de comunicación con captación a través de emisor de pulsos, deben estar configurados teniendo en cuenta que no se solapen los pulsos por exceso de caudal.
  • Dimensionamiento de los contadores con respecto a la demanda o la tubería: Los contadores de agua deben instalarse teniendo en cuenta el caudal circulante en la tubería y el caudal de transición (Q3) ideal de cada modelo de contador.
  • Fallo de comunicación de los dispositivos de lectura: Si existe un fallo en la comunicación de los dispositivos, puede resultar que en un periodo corto de tiempo el balance entre agua inyectada y registrada se detecte como error. Los dispositivos de comunicación Iris disponen de una memoria de almacenamiento que envía los datos capturados una vez retomada la comunicación, por lo tanto, si seleccionamos en el informe un mayor periodo de tiempo, el resultado de ARN final será el adecuado.
  • Precisión de los contadores según las especificaciones: Con respecto a los contadores de agua se debe tener en cuenta el máximo error permitido en los modelos de contador instalados y su rango de sensibilidad.
  • Precisión según el desgaste y vejez de los contadores de agua: El paso del tiempo y el uso continuado de los contadores de agua derivan en un desgaste en su interior, es fundamental realizar mantenimientos preventivos.
  • Falta de medidores para eliminar consumos no registrados: Con el objetivo de obtener una fotografía general del consumo de agua, es necesaria la instalación de contadores en todos los puntos de consumo de agua.
  • Hora de toma de lecturas: Si se va a realizar comprobaciones manuales de las lecturas de consumos, se debe tener en cuenta la hora a la que se toman las lecturas y el momento en el que el dispositivo ha registrado su última lectura.

La telelectura de contadores de agua cambia el modelo de negocio de las gestoras de agua para alcanzar la máxima eficiencia

Caso práctico

El DMA de un sector de la instalación da como resultado un ARN negativo, es decir, nos encontramos que los datos de agua consumida son mayores que el agua inyectada. Se registra entre un 5 y un 20% más de salida que de entrada al sector (Imagen 1).

Imagen 1

En el análisis del sector estudiado no se registran caudales mayores a 0,5 m3/h durante el periodo analizado (Imagen 2). En periodos de máxima demanda el caudal máximo posible sería 56 m3/h. (Imagen 3)

Imagen 2

Imagen 3

En este caso, el contador de agua instalado a la entrada del sector es un contador tipo woltmann modelo Predator, cuyo caudal de transición (Q3) ideal es 100 m3/h. En este caso, el contador estaría trabajando cerca de su caudal mínimo (Q1) 0,625 m3/h.

Como resultado del análisis se recomienda disminuir el calibre de los equipos de medición y regulación, ya que estos deben circular con caudales que el contador de sector sea capaz de detectar.