Las Juntas de Agua Potable de la MANORPA en Honduras participan en un taller para reforzar conocimientos

0
53

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
53

En el marco de la implementación del Proyecto “Agua y Saneamiento Básico para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Municipios de la MANORPA (Agua y SAN)” que ejecuta la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso (MANORPA) con el apoyo técnico y financiero del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica segunda fase (PRESANCA II), durante los días 11 y 12 de diciembre del año en curso, en el municipio de Jacaleapa, El Paraíso, Honduras, se llevó a cabo un taller de fortalecimiento de Juntas Administradoras de Agua Potable del nivel municipal con el objetivo de capacitar a los miembros de estas Juntas en temas de administración, contabilidad, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable. 

Durante el taller se reforzó a los participantes sobre principios de fontanería, operación y mantenimiento del sistema de agua, pruebas de caudal y métodos de cloración. Asimismo, se realizaron actividades prácticas con los asistentes, logrando la comprensión de los temas desarrollados por los facilitadores. De igual manera, se capacitó en cálculo de tarifas y principios de administración de los sistemas de agua potable. 

Finalmente, se constituyó la Asociación de Juntas Administradoras de Agua Potable de este municipio, donde participó el Alcalde Municipal, Jorge Jiménez, quien juramentó a la Junta Directiva de esta Asociación. 

El Taller fue facilitado por la Unidad Técnica responsable de la implementación del Proyecto y en el mismo participaron miembros de las Juntas Administradoras de Agua Potable del municipio de Jacaleapa; el Supervisor de Obras de Infraestructura del Proyecto, Guillermo Elvir; el Capacitador Social del Proyecto, Francisco Vega; y el Técnico de Monitoreo y Seguimiento del PRESANCA II, Jasser García.

El PRESANCA II es un programa de la SG - SICA que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Finlandia. El PRESANCA II busca contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el marco de un proceso de concertación de políticas sociales, ambientales y económicas.

Comentarios