La Comunidad Tamboya de San Marcos de Colón, en Honduras, estrena un acueducto por gravedad

0
53

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
53

El 19 de febrero del año en curso, en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, Honduras, se llevó a cabo la inauguración del Acueducto por Gravedad de la Comunidad Tamboya, el cual forma parte del proyecto “Seguridad alimentaria y nutricional a través del fortalecimiento de capacidades locales para la gestión del agua y espacios físicos saludables en comunidades de la MAMBOCAURE, Honduras” que ejecuta la Mancomunidad de Municipios del Cerro de la Botija y Guanacaure (MAMBOCAURE) con el apoyo técnico y financiero del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica, segunda fase (PRESANCA II). Este evento fue dirigido por autoridades municipales, representantes del PRESANCA II, Actores Locales y representantes de la comunidad.

Durante la actividad, el Vice Alcalde, Jorge Espinal agradeció a quienes contribuyeron en la ejecución del proyecto, el cual viene a mejorar la calidad de vida de 13 familias protagonistas; asimismo, destacó la unidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo de la Comunidad e instó a las familias participantes a dar sostenibilidad a la obra, asumiendo la responsabilidad para el cumplimiento de los acuerdos planteados. Por su parte, la Directora del PRESANCA II, Patricia Palma de Fulladolsa agradeció a los donantes y reconoció los esfuerzos realizados por la Mancomunidad, las Autoridades Municipales y la Comunidad; asimismo, recalcó sobre el potencial de las personas y la importancia de trabajar por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Mientras tanto, los colaboradores del proyecto manifestaron su entusiasmo y agradecimiento en todo momento, enfatizando que el servicio del agua potable es importante para la vida y la salud, por lo que el tanque de abastecimiento de agua por gravedad es considerado un sueño que por años se habían propuesto cumplir. 

Para finalizar, el Gobierno Municipal hizo entrega de reconocimientos a las instancias que apoyaron financieramente la ejecución del proyecto, que contó con el aporte de la Alcaldía Municipal, MAMBOCAURE, PRESANCA II y la Comunidad.

Asistieron a esta actividad, los miembros de la Junta Directiva de la MAMBOCAURE, Célfida Bustillo, Rogner Aguilera y Vilma Yamileth Ordoñez; el Vice Alcalde de San Marcos de Colón, Jorge Espinal; la Directora del PRESANCA II, Patricia Palma de Fulladolsa; en representación del municipio de Morolica, Oscar Alexis Guevara; en representación del municipio de Santa Ana de Yusguare, Letiz Maribel Vallejo; familias protagonistas de la Comunidad Tamboya; Equipo Técnico de MAMBOCAURE; Técnicos Municipales en SAN; pobladores de la Comunidad La Barranca del municipio de Orocuina; Asistentes Técnicos Locales del PRESANCA II; entre otros.

El PRESANCA II es un programa de la SG - SICA que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Finlandia. El PRESANCA II busca contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el marco de un proceso de concertación de políticas sociales, ambientales y económicas.

Comentarios