Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Baseform
Fundación CONAMA
TRANSWATER
AECID
Likitech
Minsait
Barmatec
Hach
Molecor
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Amiblu
FENACORE
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
LACROIX
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Ingeteam
CAF

Se encuentra usted aquí

La dieta alimenticia de cada europeo encubre un gasto de agua de 2.000 a 5.000 litros diarios

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SINC/Real Academia de Ingeniería) Una familia pide en el restaurante una parrillada de carne. El camarero les sirve el plato, con una etiqueta adjunta en la que figura, en letras bien grandes, la huella hídrica que supone haber elegido esa especialidad. Es ficción, pero los datos sorprenderían: por cada persona que coma hoy un filete de ternera de 200 gramos se habrán utilizado 1.000 litros de agua.

“Los europeos desconocen que su dieta alimenticia encubre un gasto de agua de 2.000 a 5.000 litros diarios por persona”, indica Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI) y coordinador general de Euro-CASE (European Council of Applied Sciences, Technologies and Engineering) 2011. Los representantes de este foro permanente de intercambio y consulta entre instituciones europeas, la industria y centros de investigación se han reunido esta semana en Madrid para explicar la situación y buscar soluciones.

Los expertos han analizado los datos en un contexto de escasez de agua, y han valorado la repercusión que ésta tendrá sobre el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades. Consideran que los ciudadanos deben conocer la huella hídrica de sus preferencias alimentarias.

Con el tiempo –señalan– puede que pese con fuerza en un asunto tan personal y delicado como es la elección de la dieta. Los hábitos alimenticios de las sociedades urbanas se basan en una cadena productiva cada vez más complicada, dada la escasez de agua y la dificultad para hacer previsiones meteorológicas en un marco de cambio climático.

Presión de los países emergentes

A esto se añade la presión que la población de los países emergentes (India, China…) empieza a ejercer sobre los recursos de tierras y aguas utilizados hasta ahora casi en exclusiva por y para el mundo desarrollado. A medida que la población aumente y mejore su calidad de vida, los problemas de abastecimiento alimentario se irán agudizando en zonas donde antes eran casi inexistentes.

El motivo, al mejorar el nivel de vida se produce un cambio de dieta y muchos habitantes del planeta que antes sólo comían cereales ahora desean comer carne. La producción de este alimento animal para consumo humano precisa de más agua y más grano para el ganado y, a su vez, disponer del grano suficiente requiere de más tierras para el cultivo. En definitiva, más agua.

“No sólo la ingeniería agronómica, sino todas las ramas de la ingeniería –dice el profesor Fereres, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC-, porque el problema del agua tiene que ver con la energía, el transporte, las infraestructuras, la química… Todos, en las diversas ramas de la ingeniería, estamos trabajando casi a contrarreloj para desarrollar tecnologías más eficientes y sostenibles, que ayuden a superar todos estos obstáculos y, por eso el Consejo Europeo de Academias de Ingeniería se ha reunido en Madrid para debatir sobre Agua y Seguridad Alimentaria en Europa”.

Eficiencia de los regadíos españoles

Una de las buenas noticias en nuestro país es que los regadíos españoles han mejorado su eficiencia en los últimos 20 o 30 años, hasta el punto de que España es uno de los países más avanzados en gestión del agua para la agricultura y produce más del doble de alimentos por metro cúbico que hace 20 años.

Al utilizar de forma más eficiente este recurso se ha ido reduciendo la contaminación producida por el agua sobrante y la salinización de tierras provocada en el pasado, por el arrastre de sales y minerales que terminaban en los ríos.

Euro-CASE, con sede en Paris, es el máximo órgano de representación de las academias de ingeniería de 21 países europeos, lo que supone aproximadamente un total de 6.000 académicos, la mayoría ingenieros. En la apertura de Euro-CASE 2011 han participado el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, así como el Comisario de Medio Ambiente de la UE Janez Potočnik.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año