México y Hungría comparten experiencias de éxito en materia de agua

0
31

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
31
  • El Director General de la Conagua exhortó a las autoridades húngaras a sumarse a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, para crear un Panel Intergubernamental del Agua.
  • Las autoridades húngaras pretenden establecer una colaboración institucional entre la Conagua y su homóloga de este país, para signar un acuerdo de cooperación técnica durante la visita que realizará a México el Presidente de Hungría.

Con el objetivo de establecer una agenda de trabajo entre México y Hungría, para intercambiar experiencias exitosas en materia de administración de agua que mejoren la calidad de los recursos hídricos y los procesos para el manejo de aguas subterráneas, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld sostuvo un encuentro con el Embajador de ese país en México, Pál Varga Koritár. 

Durante esta reunión, el Director General de la Conagua exhortó a las autoridades húngaras a sumarse a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, para crear un Panel Intergubernamental del Agua, para que las políticas públicas que buscan reducir los efectos del cambio climático consideren al agua, ya que es el sector más afectado por esta problemática y es un tema primordial para las naciones. 

Indicó que Hungría compartirá sus conocimientos de tecnologías innovadoras para el manejo de la calidad del agua y los sistemas móviles de purificación y tratamientos de aguas, así como el manejo que realiza en materia de aguas subterráneas, mientras que México mostrará sus experiencias en cuanto al uso eficiente de los recursos hídricos en la agricultura y la administración de las cuencas. 

Por su parte, Pál Varga señaló que la importancia de esta colaboración radica en que México es el principal socio comercial de Hungría de Latinoamérica y el segundo del continente americano, por lo que mantienen varias similitudes entre sí, además de que los temas hídricos y ambientales representan una preocupación para el gobierno de este país. 

Explicó que las autoridades húngaras pretenden establecer una colaboración institucional entre la Conagua y su homóloga de este país, a efecto de que las autoridades de ambas naciones signen un acuerdo de cooperación técnica en esta materia durante la visita que realizará a México el Presidente de Hungría, János Áder, en 2015. 

Además, invitó a una delegación mexicana para viajar a Hungría el próximo año, con la finalidad de establecer una agenda en materia de agua que se desarrollaría durante la Segunda Reunión México-Hungría, a celebrarse en nuestro país en el mes de abril.

Comentarios