Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Amiblu
Global Omnium
ISMedioambiente
ACCIONA
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
CAF
Likitech
Vector Energy
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Fundación Botín
ADECAGUA
ONGAWA
Minsait
Grupo Mejoras
DATAKORUM
FLOVAC
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Baseform
LACROIX
FENACORE
ADASA
J. Huesa Water Technology
AECID
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Molecor
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
GS Inima Environment
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
TecnoConverting
ESAMUR
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hach

Se encuentra usted aquí

La escasez de agua en India aumenta los enfrentamientos en el país

  • escasez agua India aumenta enfrentamientos país
  • Grupos de activistas culpan al Gobierno de la situación por hacer gestionado de forma "ineficiente" los recursos.

Temas

Las fuerzas de seguridad de India y varios grupos de activistas han alertado del aumento de los enfrentamientos en el país ante la escasez de agua debido a las altas temperaturas y las sequías.

Los lagos, ríos y reservas de agua se están secando debido a la ausencia de lluvias, según ha comunicado la Policía, que ha aseverado que el norte y el centro el país constituyen las zonas más afectadas por el calor, la falta de agua y la violencia.

Las disputas, en muchas ocasiones entre familiares y amigos, se están produciendo de manera más frecuente y sangrienta, según fuentes oficiales. "Nuestro pueblo sufre una gran escasez de agua potable. Mi tía Pushpa siempre pensó que mi madre sacaba más agua del pozo", ha aseverado el hijo de Imrat Namdev, una residente del distrito de Chhatarpur que murió a manos de su hermana Pushpa por una disputa sobre el agua que obtenían ambas familias de un pozo.

En el estado de Madhya Pradesh, que cuenta con 139 reservas principales, 82 se encuentran al 10 por ciento de su nivel máximo de agua y otras 22 están vacías, según las autoridades. En junio, en el distrito de Alirajpur, el dueño de una bomba de agua atacó con flechas a una familia que intentaba acceder a su pozo sin permiso, matando a una niña de trece años.

Las fuerzas de seguridad de India y varios grupos de activistas han alertado del aumento de los enfrentamientos en el país ante la escasez de agua debido a las altas temperaturas y las sequías

En la localidad de Kanker, dos motociclistas tuvieron un fuerte enfrentamiento después de que uno perdiera quince litros de agua tras colisionar ambos vehículos. "Posteriormente llamaron a sus familias y se atacaron los unos a los otros con lanzas, hachas y palos", ha indicado el investigador de la comisaría de Sathanwada, Jaisingh Yadav.

El ministro de Administración y Desarrollo de Madhya Pradesh, Lal Singh Arya, ha destacado que el Gobierno está usando todos sus recursos para tratar de garantizar que todo el mundo tenga agua, aunque ha manifestado que todo apunta a que los enfrentamientos continuarán produciéndose. "El motivo de las disputas es la escasez de agua debido a que han tenido lugar dos sequías de forma consecutiva. La situación mejorará con la llegada de los monzones", ha anunciado Arya.

Sólo agua potable

Varios grupos de activistas han culpado al Gobierno del aumento de la violencia por no haber gestionado correctamente la situación. "La crisis actual se debe al consumo excesivo y al derroche y uso ineficiente de los sistemas oficiales de gestión del agua", ha indicado Ajay Dubey, un activista de la ONG Prayatna.

"La gente hará lo que sea por agua. Han perdido la esperanza de que la situación mejore porque las cosas nunca han estado peor", ha explicado Dubey. En Madhya Pradesh las autoridades han prohibido el uso del agua para lavar coches o camiones, bañar al rebaño o regar los cultivos. El Gobierno local sólo facilita agua potable una vez en un periodo de entre dos y siete días en la mayoría de las ciudades de la región.

El motivo de las disputas es la escasez de agua debido a que han tenido lugar dos sequías de forma consecutiva

La Administración del distrito de Sehore se ha hecho cargo de los recursos de forma temporal independientemente de si estos son públicos o privados. Las autoridades de la localidad de Ichhawar, por su parte, han indicado que el agua no puede usarse con propósitos industriales o agrarios hasta que se produzca la llegada de los monzones.

En algunas áreas rurales como Bundeljand, el número de personas que han abandonado sus hogares en busca de agua ha aumentado. "No vamos a sobrevivir en este pueblo. No hay agua, así que tenemos que irnos a otra parte si queremos vivir", ha manifestado Asandi Das, un residente del distrito de Chhaturpur.

La redacción recomienda