El trasvase de un río entre dos estados de India provoca violentas protestas

0
81
  • trasvase río dos estados India provoca violentas protestas
    Río Cauvery (Wikipedia/CC)
81

La ciudad india de Bangalore ha vivido una jornada de protestas violentas por un trasvase de un río en la que se ha llegado a prender fuego a varios coches y autobuses y los antidisturbios se han enfrentado a los manifestantes, que han atacado con piedras.

La violencia se ha desatado tras la decisión del Tribunal Supremo indio que obliga al estado de Karnataka, donde se encuentra Bangalore, a liberar 3.600 metros cúbicos de agua por segundo al día del río Cauvery a favor de a la región vecina de Tamil Nadu.

No es la primera vez que el río causa tensiones entre ambos estados. En 1991, una orden similar desencadenó una serie de protestas contra los tamiles en Bangalore donde murieron más de 18 personas.

"Las Fuerzas de Acción Rápida han sido desplegadas por toda la ciudad", ha asegurado la Policía de Bangalore a través de su cuenta de Twitter. "Urgimos a todos los ciudadanos a que mantengan la calma y no entren en pánico", ha añadido.

Según han contado algunos testigos a Reuters, varios grupos de manifestantes armados con palos y piedras han estado parando y registrando coches de Tamil Nadu y un conductor de camión ha sido apaleado.

La Policía ha asegurado que se han desplegado más de 15.000 agentes, entre los que se encuentran los antidisturbios y Policía fronteriza, para evitar nuevos enfrentamientos. Por otro lado, las autoridades han negado las afirmaciones de la prensa de que se ha impuesto la prohibición de concentrarse en lugares públicos.

Las disputas por los recursos naturales en India son algo común, debido a que la demanda crece y la administración es pobre, lo que en muchas ocasiones lleva a enfrentamientos violentos.

Comentarios