Más de cien muertos en las peores inundaciones de los últimos 50 años en la Cachemira India

0
52
52
  • Jammu, bordeada por el río Tawi.
    La ciudad de Jammu, bordeada por el río Tawi.
  • Más de 9.000 personas han sido rescatadas durante este terrible episodio.
  • El ministro principal de Jammu y Cachemira, Omar Abdulá, afirma que la población desoyó las advertencias de desalojo.

Al menos cien personas han muerto y más de 9.000 han sido rescatadas a causa de las peores inundaciones registradas en los últimos 50 años en el estado indio de Jammu y Cachemira, la parte de Cachemira bajo control de India, según ha informado este sábado la cadena de televisión india NDTV.

El ministro del Interior, Rajnath Singh, ha visitado este sábado la zona afectada y se ha reunido con el ministro principal de Jammu y Cachemira, Omar Abdulá. "Quiero asegurar a la gente de Jammu y Cachemira que el Gobierno central está con el gobierno del estado y que ayudaremos en lo posible", ha dicho Singh.

Por su parte, Abdulá ha lamentado que los ciudadanos de las áreas afectadas hayan desoído las órdenes de evacuación del Gobierno. "Los aldeanos han ignorado las advertencias y las peticiones de evacuación", ha dicho Abdulá. También ha asegurado que se necesitan medicamentos, tiendas de campaña, mantas, barcas y AGUA potable.

Las inundaciones han afectado al menos a diez distritos de la región de Jammu. La ciudad de Srinagar es la más afectada por estasinundaciones, ya que el río Jhelum ha subido varios metros por encima de su caudal máximo provocando la alerta en el sur de la ciudad, según han informado las autoridades. Los deslaves provocados por las fuertes lluvias han dañado carreteras, puentes, edificios y los campos de cultivo.

Este jueves 63 personas murieron cuando el autobús en el que viajaban fue arrastrado por la corriente en el distrito de Rajouri. Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento 25 cuerpos, algunos a cinco kilómetros del suceso.

El primer ministro indio, Narendra Modi, visitará en avioneta las áreas más afectadas, Pirpanjal y el sur de Cachemira, este domingo. Modi ha lamentado las muertes y ha aprobado una indemnización de 2.564 euros para las familias de los fallecidos y de 640 euros para los heridos de consideración.

Comentarios