El We Are Water deja su mensaje de concienciación sobre el problema del agua a su paso por India

0
78
  • Bruno y Willy Garcia ya se encuentran pasando por la India, donde la Fundación We Are Water lleva a cabo varios proyectos de mejora de acceso al agua y a un saneamiento básico

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

El We Are Water ya ha cruzado unos de los meridianos más emocionantes tanto para ellos como para la Fundación. Se trata de la India, donde desde hace unos años la Fundación desarrolla varios proyectos de mejora de acceso al agua potable y a un saneamiento básico en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. El IMOCA 60, que navega ahora por el océano Índico, sigue con su misión de concienciar a la sociedad sobre la problemática del agua.

El paso por estos meridianos son, tanto para la Fundación como para los patrones, uno de los momentos más importantes, ya que permite conseguir el objetivo buscado en la participación en esta regata. Además, la fundación se siente muy implicada con  la conservación de los océanos y su influencia sobre el clima y el agua. Es por ello que  apoya  esta competición que realiza mediciones científicas durante toda  la regata que permitirán conocer mejor la salud de los océanos y su influencia en la evolución del clima en nuestro planeta.

Los hermanos Garcia siguen avanzando a buen ritmo con viento cómodo del suroeste, preparándose para un nuevo frente de borrasca y siguen sumando millas. Concretamente, a su paso por India, contaban otras buenas 363 millas que suponían el mejor registro de la jornada tras el de los dos líderes.

Desde hace unos años, la Fundación desarrolla en India varios proyectos de mejora de acceso al agua potable y a un saneamiento básico

Se pueden dejar mensajes de ánimo, seguir la regata y la posición del We Are Water en www.wearewater.org.

Desarrollo de la horticultura a través de sistemas de riego por goteo en India

En el área de Mudigubba, en la región de Bathalapalli, provincia de Andhra Pradesh (India), la agricultura es el medio de subsistencia. Esta zona de India tiene escasas e irregulares precipitaciones, lo que unido a la insuficiencia de las infraestructuras destinadas a la gestión del agua, provoca que muchos de los propietarios decidan no cultivar sus tierras, debido al alto coste de su mantenimiento y a las escasas perspectivas de éxito. Ante la falta de trabajo, los habitantes más pobres del distrito se ven obligados a emigrar a las grandes ciudades. Lo que genera desestructuración familiar, abandono escolar y desarraigo.

Para ello la Fundación, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, consiguió el objetivo de crear infraestructuras que asegurasen la disponibilidad de agua destinada al riego y sistemas de irrigación eficaces, para generar una oferta de trabajo suficiente para que los más desfavorecidos permanezcan en sus aldeas y no se vean obligados a emigrar. De ello se beneficiaron 44 familias.

Construcción de un embalse en Ganjikunta, India

En esta región del distrito de Anantapur, al sur de la India, la pobreza y clima extremos son algunos de los problemas que sufren diariamente. Además, el monocultivo, la desertización y deterioro de los acuíferos la hacen una zona muy vulnerable.

Por ello la Fundación We Are Water, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, se marcó el objetivo, ahora ya cumplido, de construir un embalse de 80.000 m3 para almacenar agua, recuperar los acuíferos y regar una superficie de 22,26 ha.

La construcción de este embalse ha generado el beneficio inmediato de incrementar la productividad y la diversificación de los cultivos, algo fundamental para mejorar la calidad de vida y los ingresos económicos de sus habitantes y frenar el abandono de la tierra y la migración a las grandes ciudades.

Construcción de estructuras hídricas para la recogida y aprovechamiento del agua en India

En Girigetla, una población en el distrito de Kurnool, la mayoría de habitantes, como en buena parte del estado de Andhra Pradesh, sólo conoce la agricultura como medio de subsistencia, trabajando en la mayoría de los casos como jornaleros.

En esta zona las precipitaciones son escasas e irregulares, lo que unido a la insuficiencia de las infraestructuras destinadas a la gestión del agua, provoca que muchos de los propietarios decidan no cultivar sus tierras. Ello supone un alto coste de mantenimiento y unas escasas perspectivas de éxito. Además, la falta de trabajo conlleva la obligación a emigrar a las grandes ciudades, generando desestructuración familiar, abandono escolar y desarraigo.

Para mejorar esta situación la Fundación We Are Water está llevando a cabo un proyecto de regeneración ecológica y desarrollo medioambiental mediante la construcción de estructuras hídricas y la diversificación de la agricultura, que permita generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona. Todo ello en colaboración con la Fundación Vidente Ferrer.

Se prevé que de este proyecto se beneficien 16 familias (62 personas) directamente y 239 (657 habitantes) indirectamente.

Excavación de pozos e instalación de bombas de agua en Andhra Pradesh (India)

Otro proyecto que actualmente la Fundación We Are Water está llevando a cabo en los distritos de Anantapur y Kurnool, estado de Andhra Pradesh, India, es garantizar una cobertura sanitaria para toda la población beneficiaria del programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer.

Con ello se pretende excavar 10 pozos e instalar 10 bombas de agua de funcionamiento manual, para la extracción de agua potable. Además, se proveerá el acceso al agua potable a las comunidades rurales mediante la excavación de pozos e instalación de sistemas de bombeo manual. Finalmente, se pretende prevenir y disminuir las enfermedades transmitidas por falta de consumo de agua potable en las comunidades rurales.

Todo ello para conseguir beneficiar 824 familias de las áreas de Dharmavaram, Kothachevuru, Mamillapalli y Mudigubba de la región de Bathalapalli. Con una estimación de consumo de 3 a 4 litros de agua por día, está previsto que las familias con un promedio de 5 personas consuman 20 litros de agua al día, incluyendo tanto el agua bebida como consumida para cocinar.

Comentarios