El Gobierno de Navarra informa en tiempo real del caudal de los ríos de la Comunidad Foral

0
73
73

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la aplicación web “El Agua en Navarra”, desde la que se puede comprobar, en tiempo real, la información de aforo y calidad que reportan las estaciones de la red de control del Gobierno de Navarra y de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Norte. Esta red consta de 100 estaciones, de las que 39 cuentan con un sistema telemático de transmisión de datos.

De este modo, se puede analizar la evolución de los ríos navarros durante la crecida provocada por las recientes lluvias. A primera hora hoy, lunes, 7 de noviembre, la página web presentaba dos situaciones de prealerta por el aumento del caudal en el río Arga a su paso por Funes y en el río Arakil, a su paso por Etxarren. Según los datos recabados por el sistema, la situación en el río Baztan a su paso por Oharriz ya se ha normalizado tras activarse ayer la alerta por inundación en esta zona. El caudal del río pasó los 0,77 metros cúbicos por segundo detectados el pasado 24 de octubre a los 382,79 metros cúbicos por segundo detectados ayer a las 11:50, cuando el río alcanzó un nivel máximo de 4,23 metros. En estos momentos tanto el nivel como el caudal del agua en el río Baztan tienden a bajar.

Además de los aforos de agua detectados por las estaciones de control, la web de El Agua en Navarra ha comenzado a incorporar los datos en tiempo real sobre calidad de las aguas que envían 14 estaciones de control. Estas estaciones miden hasta 8 variables: temperatura del agua, ph, conductividad a 20ºC, oxígeno disuelto, turbidez, potencial de reducción, presencia de nitrógeno amoniacal y el nivel de SAC (medida de las sustancias disueltas en el agua que absorben la luz UV).

La página web incluye documentación sobre los recursos hídricos en Navarra, donde aportan datos como que por los ríos de Navarra fluyen alrededor de 10.000 Hm3/año,de los que aproximadamente la mitad son generados por la lluvia caída en nuestro territorio. A esto habría que sumar la cantidad de agua subterránea almacenada que, según los cálculos, alcanza los 1.325 Hm3. El Agua en Navarra se completa con información sobre proyectos de restauración de ríos, estudios de inundabilidad, estadísticas y memorias con datos históricos, así como acceso a los proyectos europeos relacionados con el agua en los que participa el Gobierno de Navarra.

Comentarios