Licitada la contratación del proyecto del sistema conjunto de información hidrológica en el tramo transfronterizo del Tajo

0
88
88

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicó en el BOE del pasado martes 31 de enero de 2011 la licitación de la contratación de los servicios necesarios para el estudio y redacción del proyecto para el sistema conjunto de comunicación de información hidrológica en el tramo transfronterizo de cuenca del Tajo, denominado “SICOINFRONJO”.

El proyecto tiene como objetivo la definición de un Sistema Conjunto de información hidrológica en el tramo fronterizo de la cuenca del Tajo, compartido entre la Administración española y portuguesa “SICOINFRONJO”. Este sistema estará basado en la captura, transmisión y procesado de los valores hidropluviométricos obtenidos, que serán presentados simultáneamente en las oficinas de control a ambos lados de la frontera.

Para ello se llevará a cabo la redacción de un proyecto que defina:

- Una red conjunta de puntos de control en los ríos Erjas , Sever y Tajo.

- Un sistema compartido de comunicaciones.

- Un procedimiento y sistema SCADA de presentación en tiempo real de los datos capturados por la red y enviados por el sistema de comunicaciones tanto a España como a Portugal El objetivo es mejorar los sistemas conjuntos o coordinados de comunicación para transmitir información de alerta o emergencia, previniendo situaciones hidrológicas extremas y sirviendo de apoyo a la toma de decisiones, en cumplimiento del artículo 11 del Convenio de Albufeira del 30 de noviembre de 1998 entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas Hispano-Portuguesas, en lo concerniente a estudios y propuestas en materia de inundaciones y mitigación de sus efectos.

Asimismo este proyecto servirá para, una vez implantado en el terreno, dar cumplimiento al artículo 8 de la Directiva por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas en relación con el seguimiento del estado de las aguas superficiales, aguas subterráneas y zonas protegidas.

El importe total del contrato asciende a 983.789,54 euros,y la fecha límite de presentación: de la documentación es hasta las 17:00 h del 22 de febrero de 2012.

Puede obtenerse más información en la dirección de Internet del perfil del contratante: www.chtajo.es/perfildelcontratante/licitaciones.

La redacción del proyecto se desarrollará coordinadamente entre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Administraçao da Regiao Hidrográfica do Tejo (ARHT) portuguesa y contará con la cofinanciación del Estado Español y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Comentarios