Xavier de Pedro recibe al Comité Organizador del X Simposio de Hidrogeología

0
87

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
  • Momento de la reunión.
  • El Presidente, que ya había aceptado formar parte del Comité de Honor del Simposio, reiteró su voluntad de participar en todos actos del Simposio que su agenda le permita, asegurando la asistencia de varios funcionarios de la Confederación.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, D. Xavier de Pedro Bonet, ha recibido a una delegación del Comité Organizador del X Simposio de Hidrogeología integrada por su Presidente, D. Sebastián Delgado Moya, su Vicepresidente, D. Juan Antonio López Geta y el Vocal D. Fernando Octavio de Toledo y Ubieto, que le ha informado de los pormenores organizativos del evento.

La entrevista se desarrolló en un clima de gran cordialidad, quedando de manifiesto un claro espíritu de colaboración por parte de D. Xavier de Pedro, que se mostró muy interesado por la estructura prevista para la reunión y escuchó atentamente las explicaciones que le brindó el Presidente de la Asociación Española de Hidrogeólogos, entidad organizadora del congreso, que pormenorizó las diferentes actividades incluidas en el programa. Como muestra de su interés, aseguró la participación de varios funcionarios del organismo, la presentación de comunicaciones a las diversas sesiones y su asistencia personal al mayor número de actos que su agenda le permita.

El Simposio se celebrará en la ciudad de Granada, entre los días 16 y 18 de octubre.

El Simposio se celebrará en la ciudad de Granada, entre los días 16 y 18 de octubre del presente año, y la Asociación Española de Hidrogeólogos confía en que, al igual que ha sucedido en las ediciones anteriores, cuente con la asistencia de la mayoría de los técnicos cuya actividad se desarrolla en el ámbito del agua, en general, y de las aguas subterráneas en particular. La publicación de las comunicaciones que se han presentado hasta la fecha, ha producido una treintena de volúmenes que constituyen la colección Hidrogeología y Recursos Hidráulicos, que se verá incrementada con las que se presenten a la presente edición, de las que ya se ha recibido más de un centenar.

Aparte de las sesiones planteadas para la exposición de comunicaciones, está prevista la celebración de dos mesas redondas, tres ponencias y una conferencia magistral sobre cuestiones de gran actualidad relacionadas con la práctica hidrogeológica. Las ponencias incluidas en el programa son: Las aguas subterráneas y la fracturación hidráulica, a cargo del Ingeniero de Minas D. Isaac Álvarez Fernández; Los estudios hidrogeológicos en los emplazamientos españoles de instalaciones Nucleares y del Ciclo de Combustible. Consideraciones post-Fukushima, por el Geólogo D. Antonio Vela Guzmán; y Los estudios hidrogeológicos en el desarrollo de la Alta velocidad en España, que pronunciará la Ingeniera de Caminos Dª. María Luisa Dominguez. La Conferencia Inaugural, con el título La huella hídrica como indicador de sostenibilidad, correrá a cargo de D. Alberto Garrido, Doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Economía Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (UPM). Las dos mesas redondas, estarán dedicadas a Formación e investigación hidrogeológica y a Cooperación Internacional y Desarrollo en materia de agua, en las que participarán destacados profesionales en representación de entidades íntimamente relacionadas con la temática programada.

Como colofón, se realizará un acto de reconocimiento a la ingente tarea realizada por las Confederaciones Hidrográficas en aras de la gobernanza de los recursos hídricos de nuestro país, que las ha convertido en referente de la gestión del agua por cuenca hidrográfica y en los organismos más antiguos del mundo en llevar a efecto una labor de estas características. En este sentido, cabe destacar que la del Ebro fue el primer organismo de estas características, datando su fundación del 6 de mayo de 1926, según Real Decreto relativo a la constitución de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro. Ello hace que esta cuenca tenga un significado especial en el acto de referencia y el interés en contar con la presencia del Presidente del organismo D. Xavier de Pedro.

En el transcurso de la reunión, el Presidente de la Confederación del Ebro, que ya había aceptado por carta formar parte del Comité de Honor del Simposio, manifestó sus mejores deseos para que su celebración sea un éxito y, haciendo gala de una gran cordialidad, reiteró su voluntad de participar en aquellos actos del Simposio que su agenda le permita, solicitando que se le mantenga puntualmente informado de la evolución del proceso organizativo. 

Comentarios