Técnicos de la Secretaría del Agua recorren la zona del embalse del Proyecto Multipropósito Piñán Tumbabiro

0
22

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Uno de los puntos de perforación del proyecto Multipropósito Piñán Tumbabiro

Personal de la Secretaría del Agua y de la consultora Innovativa-ESPE, supervisaron el área en donde se construirá el embalse para el proyecto Multipropósito Piñán-Tumbabiro con la finalidad de conocer los avances de los trabajos de campo realizados por los consultores en la etapa de factibilidad.

Nathaly Burbano, coordinadora Regional de la Demarcación Hidrográfica de Mira, recorrió el lugar en donde se está realizando la perforación de diferentes pozos para comprobar la estabilidad sísmica de la zona, de esta manera la represa se podrá construir sin ningún problema.

Mientras se realizaba la visita, Francisco Miranda, representante de la consultora Innovativa-ESPE que se encuentra a cargo de los estudios del Proyecto, iba explicando los lugares que se supervisaron, entre ellos: la zona del embalse, el eje transversal del mismo, los lugares de perforación entre otros.

Este embalse se encontrará en la zona estrecha del río Piñán, cota 3.000msnm, tiene un volumen de almacenamiento de más de 10 millones de metros cúbicos, un área de confluencia de 72 hectáreas, y una altura de presa de alrededor de 30m.

La longitud de la vía de conducción del agua mide aproximadamente 23km hasta la casa de máquinas, misma que está compuesta de 4 canales a cielo abierto, 4 sifones, el más largo de ellos es de 2.3km y 3 túneles, el más largo de 7km. Esta vía de conducción se alimentará de 4 ríos adicionales.

Terminando el recorrido se pudo constatar un pozo perforado y los que se encuentran en proceso de perforación que son dos en distintos lugares de la zona del embalse.

Comentarios