La comarca vasca de Las Encartaciones, protagonista de una campaña en el Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua

0
39
39
  • Las Encartaciones (Wikipedia).

La comarca de Las Encartaciones será, durante los próximos seis meses, escenario operativo de la campaña de divulgación y sensibilización dentro del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua declarado por Naciones Unidas, según ha informado Enkarterrialde.

Según ha informado, a partir del próximo 17 de octubre, Enkarterri será protagonista de un ambicioso programa que incluye -entre otras actividades- jornadas informativas, proyecciones cinematográficas, visitas a instalaciones relacionadas con el agua, formación en centros escolares, etc. Y todo ello con el objetivo de llamar la atención sobre el problema del agua a nivel mundial, y alentar a la cooperación como piedra ángular para garantizar la seguridad hídrica y un desarrollo humano sostenible.

Las Encartaciones será escenario de la campaña de sensibilización dentro del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

La campaña cuenta para su desarrollo en Enkarterri con la colaboración de UNESCO-Etxea (Asociación sin ánimo de lucro que promociona en el ámbito vasco los principios y programas de la UNESCO-Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Enkarterrialde (Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de las Encartaciones); y Laenk (empresa especialista en el tratamiento del agua y los servicios medioambientales).

Las actividades enmarcadas en esta iniciativa bajo el lema "Gotas de Vida, por un Desarrollo Humano Sostenible", se iniciarán el jueves 17 de octubre, con un acto que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Klaret Antzokia de Balmaseda, en el que, además de los organizadores del proyecto, participará Amalia Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, quien disertará sobre los avances y esfuerzos realizados para cumplir con los compromisos globales relacionados con el agua y recogidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, en el transcurso de la jornada se proyectará la película "La sed del mundo", del fotógrafo y realizador francés Yann Arthus-Bertrand. Filmado en veinte países, a través de espectaculares imágenes aéreas, este documental pone el foco en uno de los principales desafíos para la supervivencia humana: el agua en un contexto de fuerte incremento la demanda, de crecimiento de la población mundial y de creciente impacto de un clima inestable, lo que ha hecho que este recurso natural se convierta en uno de los más valiosos del planeta.

Las actividades enmarcadas en esta campaña proseguirán en los próximos meses, con la organización de exposiciones, sesiones para los escolares de la comarca, visitas a diversas potabilizadoras y depuradoras de Enkarterri, proyección de documentales, conferencias de ponentes de prestigio, etc.

El objetivo principal del Año Internacional de la cooperación en la esfera del Agua es formar unas alianzas sólidas y duraderas, y unas iniciativas de cooperación en materia de agua esenciales para ayudar a mantener la paz y la seguridad entre las naciones, las comunidades y los grupos de interés, garantizando la distribución justa y equitativa de los recursos hídricos para la sociedad y el medio ambiente.

Comentarios