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El Puente de Alcántara en Cáceres puede que presente su candidatura a Patrimonio de la Humanidad junto a Tajo-Internacional

  • Puente de Alcántara sobre el río Tajo.

La localidad cacereña de Alcántara está valorando la posibilidad de presentar la candidatura de su puente romano como canditado a Patrimonio de la Humanidad junto al enclave natural Tajo-Internacional para desarrollar un proyecto conjunto con Portugal que ofrezca más posibilidades de cara a conseguir el título por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Candidatura conjunta como candidato a Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde del municipio, Luis Mario Muñoz, ha explicado que se está avanzando en esta alternativa junto a la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura para elaborar una candidatura conjunta y presentar el informe regional al Ministerio de Cultura que, a su vez, tendrá que elevarlo a la Unesco, organismo que concede este galardón.

De momento, y hasta que esa antigua reinvindicación llegue, el ayuntamiento alcantareño sigue pidiendo la construcción de un nuevo puente entre el romano y la presa de Alcántara, para evitar que el tráfico rodado pase por la construcción de principios del siglo II y pueda dañar las estructuras del puente.

En este sentido, el concejal del Ayuntamiento de Alcántara y vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Emilio Borrega, ha explicado que la Consejería de Fomento ha realizado un estudio reciente sobre el estado de conservación del puente que arroja que la estructura "no está dañada".

"La estructura del puente no tiene problemas pero el tráfico rodado puede terminar dañando la cimentación por lo que la solución pasa por construir otro puente aguas arriba y quitarle al romano la condición de carretera", subraya Borrega, que recuerda que desde el consistorio se pide que "se busquen fondos para construir ese nuevo puente".

En cuanto a otras actuaciones en el puente romano, Borrega ha recordado que recientemente el Gobierno regional ha reparado algunas cuestiones como la eliminación de vegetación que había surgido entre las piedras, concretamente higueras que han sido retiradas y, además, también se ha actuado en el pavimento de la calzada, cuyo tráfico está limitado a vehículos de menos de 20 toneladas.

Tanto el alcalde de Alcántara como el concejal han realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto tras la rueda de prensa de presentación de los actos festivos con motivo de San Pedro de Alcántara, patrón del municipio.

Sobre el puente

Cabe recordar que el Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre los años 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara, con seis arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra.

Se levantó con el objetivo de facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha) y tiene una longitud de 214 metros sobre el Tajo. Los dos arcos centrales tienen una anchura de casi 30 metros y la altura en este espacio es de unos 48 metros.

En el centro de la construcción existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo con una altura de unos 10 metros denominado de Trajano. El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 50 centímetros.

Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián, en el que está enterrado el ingeniero de esta obra, el romano Cayo Julio Lacer.

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