El patronato de la Fundación CRANA acuerda su disolución

0
11

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
11
  • En el caso de la fundación INAAC, su patronato ha acordado suprimir la estructura.

Los miembros de la fundación CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra) han acordado este miércoles su disolución, mientras que el patronato de la fundación pública INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía) ha acordado suprimir su estructura.

Estas medidas supondrán un ahorro anual cercano a los 710.000 euros para las arcas forales, ya que los servicios que realizaban las dos fundaciones serán desempeñadas en adelante por funcionarios de los distintos departamentos, principalmente. Así, se garantiza que las prestaciones que ahora se realizan por terceros se mantienen pero a un coste muy inferior.

Estas medidas supondrán un ahorro anual cercano a los 710.000 euros para las arcas forales

La fórmula jurídica empleada en el caso del CRANA ha sido la disolución de la fundación, mientras que el INAAC ha acordado la supresión de su estructura, dado que, al tratarse de una entidad pública, su disolución compete al Gobierno de Navarra. Además, en este caso, se da la circunstancia de que la financiación de las actividades del INAAC que asume el Gobierno de Navarra está consignada en una partida nominal a nombre de la fundación, por lo que es necesario mantener su entidad jurídica durante este año.

La reestructuración de las fundaciones fue anunciada por el Gobierno de Navarra en enero, junto con otras medidas organizativas, en el marco del proceso general de reorganización iniciada por el Ejecutivo para reducir el tamaño de la Administración foral para hacerla más eficiente y menos gravosa para el ciudadano.
Reorganización de sus funciones

En el caso del CRANA, el patronato de la Fundación ha aprobado la disolución y el inicio de los procesos correspondientes de cara a la liquidación de los bienes con los que cuenta la entidad para su efectiva extinción. En cualquier caso, dicha extinción se producirá cuando hayan concluido todos los trabajos derivados de los proyectos europeos vigentes en estos momentos.

Las funciones de esta fundación (promoción de la sostenibilidad, el voluntariado ambiental, la divulgación de la información ambiental, etc.) serán desempeñadas por las distintas unidades del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Comentarios