Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Baseform
CAF
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Aqualia
ADASA
Hach
LACROIX
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
ISMedioambiente
DATAKORUM
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
TRANSWATER
Global Omnium
Ingeteam
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Idrica
ESAMUR
Minsait
Vector Energy
Hidroconta
IAPsolutions
FENACORE
Amiblu
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Proponen vías de optimización para las EDARs con tecnología de biorreactores de membrana en Cataluña

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.

Sara Gabarrón Fernández presentará la tesis "Diagnosis, assessment and Optimisation of the design and operation of municipal MBRs" el próximo 16 de mayo en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona. La tesis ha sido dirigida por los Dres. Joaquim Comas e Ignasi Rodríguez-Roda, profesores del LEQUIA.

La escasez de agua y la entrada en vigor de normativas cada vez más restrictivas, han fomentado el uso de tecnologías de tratamiento más avanzadas como los biorreactores de membranas (BRM). Los BRMS proporcionan un efluente de calidad elevada que se convierte en una fuente muy valiosa de agua regenerada. Sin embargo, actualmente esta tecnología aún es considerada poco competitiva energéticamente y de operación más compleja que los sistemas convencionales. Para poder considerar los BRMS una alternativa viable, no sólo desde un punto de vista tecnológico sino también económico, es necesario trabajar en la optimización de su diseño y operación.

Así, el objetivo de esta tesis doctoral es el diagnóstico, evaluación y optimización del diseño y operación de los biorreactores de membranas para el tratamiento de aguas residuales urbanas. Concretamente, la tesis se ha realizado dentro del marco de un convenio de colaboración con la Agencia Catalana del Agua, en el que se han estudiado las siete estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) municipales con tecnología BRM presentes en Cataluña.

En primer lugar se ha llevado a cabo la diagnosis del estado del diseño y operación de los BRMS, así como la determinación de las problemáticas asociadas a esta tecnología. De esta manera, se han evaluado las estrategias de optimización realizadas y los correspondientes costos de operación de cada una de las siete EDARs de Cataluña. A partir de la diagnosis realizada, se han estudiado con más detalle dos de los principales problemas operacionales observados: el ragging, que consiste en la acumulación de fibras textiles sobre y entre las membranas de filtración, y la optimización de la eliminación biológica de nitrógeno y los costos de operación mediante el uso de herramientas de simulación.

La investigación presentada en esta tesis ha permitido diagnosticar el estado del diseño y la operación de los BRMS municipales en Cataluña, al tiempo que ha mostrado posibles vías de optimización que permitirán mejorar la operación y los costes asociados a esta tecnología. 

La redacción recomienda