La Confederación Hidrográfica del Tajo finaliza los trabajos de demolición de la presa del río Cofio

0
162
162

Durante el mes de agosto la Confederación Hidrográfica del Tajo ha realizado los trabajos necesarios para la demolición de la presa sobre el río Cofio entre los límites de los términos municipales de Las Navas de Marqués en la provincia de Ávila y Santa María de la Alameda en la provincia de Madrid.

Los trabajos se han desarrollado en esta época del año para no alterar el periodo de nidificación y cría de las aves de la zona colindante, que se encuentra bajo la denominación de ZEPA y LIC “Pinares del Bajo Alberche” y “Plan de recuperación del Águila Imperial Ibérica”. 

Con carácter previo a la ejecución de los trabajos de demolición se procedió a la retirada de los peces que se encontraban en el embalse y a desviar el curso del río desde aguas arriba de la presa por una antigua acequia que abastecía a un molino, hoy en ruinas, con el fin de poder trabajar en seco. 

Los trabajos realizados han consistido en la retirada de los lodos que colmataban el embalse para evitar su arrastre hacia aguas abajo al eliminarse el muro de la presa. Dado la carga contaminante de los lodos, fundamentalmente de carácter orgánico, se ha procedido a su retirada y transporte hasta las instalaciones de una empresa cercana para su reciclaje, mediante su transformación en compost. 

Una vez retirados los lodos y demolido el muro de la presa se ha llevado a cabo la recuperación del trazado del río, devolviéndole su perfil original. Para ello además ha sido necesario proteger un tramo de las nuevas márgenes con piedras graníticas del entorno, para evitar la erosión de los materiales que conforman las riberas, que no quedarán perfectamente asentados hasta que no empiece a crecer la vegetación ripícola.

Para ello se procederá a la plantación de especies autóctonas de vegetación de ribera a lo largo del trazado original del río con lo que se habrá recuperado y restaurado el perfil longitudinal del cauce. 

Los escombros procedentes de la demolición del cuerpo de la presa, todo de hormigón en masa, se reciclarán con el fin de utilizarlos en el relleno y acondicionamiento de los caminos cercanos de la zona.

Los trabajos, que se iniciaron a principio del mes de agosto, están prácticamente finalizados a falta de las plantaciones que se realizarán durante el otoño.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), se ha propuesto restaurar los ríos españoles sometidos a impactos muy característicos tales como la ocupación de las márgenes, la eliminación de la vegetación de ribera, la erosión, basuras, infraestructuras obsoletas en los cauces, etc. 

El Objetivo general de la ENRR es impulsar la gestión actual de nuestros ríos para que alcancen un buen estado ecológico, mejorando su funcionamiento como ecosistemas.

La actuación en el río Cofio supone una inversión de 264.727,67€ que se ejecuta con cargo al presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Tajo y se enmarca dentro del "Proyecto de Conservación y acondicionamiento de cauces en la provincia de Ávila".

Durante el periodo 2008-2010 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha invertido en Castilla y León, en materia de limpieza y conservación de cauces y mejoras ambientales de las riberas del río Tajo cerca de 9,6 millones de euros. De estos 9,6 millones en la provincia de Ávila se han invertido 5,3 millones lo que supone el 55% del total invertido en Castilla y León. Durante el año 2011 se prevé invertir alrededor de 700.000 € y una cifra similar para el ejercicio 2012.

Comentarios