Josep Puxeu afirma que las obras hidráulicas finalizadas en Murcia garantizan todos los usos de la región

0
72
72

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este viernes en Murcia en la presentación del libro La tribu del agua. La odisea del Trasvase Tajo-Segura, escrito por el periodista Manuel Buitrago. Al acto ha asistido también el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el presidente del Grupo Banco Mare Nostrum, Carlos Egea y el director de La Verdad de Murcia, Alberto Aguirre de Cárcer.

Durante su intervención, Josep Puxeu ha destacado la importante inversión del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en obras hidráulicas finalizadas en Murcia, de más de 2.046 millones de euros, siendo de especial relevancia las desaladoras de Valdelentisco y Águilas. Con estas infraestructuras quedan garantizados todos los usos, tanto para abastecimiento como para el desarrollo de las diversas actividades económicas de la región.

Asimismo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha incidido en el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura que, bajo los criterios racionalidad y prudencia, no ha dejado de llevar agua a la Región de Murcia permitiendo el mantenimiento de todas las demandas justificadas de abastecimiento y regadío. De este modo ha subrayado que las circunstancias y la forma racional de autorización de los desembalses han permitido la optimización y ahorro en el uso del agua, preservando las necesidades de la cuenca cedente.

Por otro lado, el MARM ha actuado en la modernización de más de 95.000 hectáreas de regadíos en Murcia, el 50% de la superficie regada, con una inversión superior a los 150 millones de euros. Así, Josep Puxeu ha recalcado la importancia del regadío, elemento clave en la consolidación del sector agroalimentario porque aguanta la crisis manteniendo el empleo, continúa exportando, adaptándose a los consumidores y a las exigencias medioambientales comunitarias.

Comentarios