La Confederación Hidrográfica del Tajo realiza trabajos de mantenimiento y conservación en las instalaciones de la Presa de Navalcán

0
60
60

La Confederación Hidrográfica del Tajo está ejecutando trabajos de mantenimiento y conservación en las instalaciones de la Presa de Navalcán, en concreto, se están llevando a cabo los trabajos correspondientes a la instalación de ataguías.

Los trabajos cuya realización ya fue comunicada en la Comisión de Desembalse celebrada el 31 de marzo de 2011 se iniciaron una vez terminada la campaña de riegos y está previsto que concluyan a finales del año en curso.

La ejecución de estos trabajos implica la necesidad de mantener el nivel de las aguas por debajo del umbral del aliviadero mientras dure su ejecución, respetando un volumen de resguardo, motivo por el que se han tenido que realizar maniobras de desembalse de agua desde el embalse de Navalcán al de Rosarito.

El volumen actual almacenado en el embalse de Navalcán es aproximadamente de 30 veces el volumen anual concesional otorgado a la Mancomunidad de Aguas de la Campana de Oropesa, por lo que las necesidades de esta Mancomunidad se encuentran totalmente garantizadas siempre que dispongan de un sistema adecuado de tratamiento de agua tal y como es preceptivo.

Es de señalar que el embalse de Navalcán es una infraestructura de regulación que, junto con el Embalse de Rosarito, forma parte del conjunto del Sistema de Explotación Tiétar. Este Sistema cuenta con el suministro de agua para regadío como principal demanda volumétrica reconocida en el Plan Hidrológico, con unas necesidades aproximadas de 109 hm3/año.

El Plan Hidrológico de cuenca actualmente vigente, así como el Plan Hidrológico Nacional, reconocen la situación deficitaria de este Sistema por lo que, salvo los años húmedos, dichos embalses alcanzan habitualmente niveles muy bajos a final de campaña, tal y como sucede en este momento en el que Rosarito cuenta con 15 hm3 de los 82 que puede albergar como máximo y Navalcán con 9 hm3 de los 34 que puede alojar.

Comentarios