Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Filtralite
ESAMUR
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Minsait
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
AMPHOS 21
Likitech
FENACORE
Schneider Electric
ADECAGUA
Idrica
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Fundación Botín
Ingeteam
Hidroconta
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
ADASA
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Barmatec
CAF
Almar Water Solutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
ONGAWA
DATAKORUM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Fundación Biodiversidad
Red Control
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Molecor
Cajamar Innova
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La Comunitat Valenciana crea un registro de balsas de riego para conocer su estado estructural a efectos de seguridad

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Conselleria valenciana de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua creará un registro de balsas de riego para conocer su estado estructural a efectos de seguridad. El objetivo es que se inscriban las balsas para riego ubicadas fuera del dominio público hidráulico en el ámbito territorial de la Comunidad. El decreto de creación ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

En la Comunidad Valenciana existen unas 3.500 balsas para el riego con una capacidad total de unos 80 Hm3. Las balsas para riego constituyen un pilar fundamental en el desarrollo de la agricultura de regadío moderna porque permiten el almacenamiento y distribución de las reservas.

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, consciente del número tan importante de balsas existente, pretende garantizar el perfecto estado de las mismas para que se realicen las correspondientes revisiones técnicas, evitando el riesgo de rotura, su posible afección en urbanizaciones e infraestructuras construidas con posterioridad y evitar pérdidas de agua.

La creación del Registro de Balsas de Riego de la Comunitat Valenciana, permitirá a la Conselleria tener un conocimiento exacto, de las balsas cuya ejecución se ha realizado por la Dirección General del Agua, y de las balsas cuya competencia es ahora de la Administración Autonómica, pero cuyos expedientes han sido tramitados por el Ministerio, y de las balsas que superen los 5 metros de altura o los 100.000 m3 de capacidad de embalse, de titularidad pública o privada, existentes o en construcción o que se proyecten construir.

Además, también se creará una Comisión Técnica de Seguridad, a quien corresponderá informar las normas de seguridad para la construcción de Balsas y los Planes de seguridad y la elaboración de las Normas de Seguridad para la construcción de Balsas.

Balsas y depósitos de riego existentes

El mayor número de balsas se concentran en la provincia de Alicante, fundamentalmente en la comarca meridional (2004) y en el Vinalopó-L´Alacantí (504) siendo el máximo en el término municipal de Orihuela (678 ). La tipología de las balsas y depósitos para riego es muy diversa: metálicos, de hormigón, de materiales sueltos con pantalla asfáltica,…. pero el número más importante son las de materiales sueltos impermeabilizadas con geomembranas.

La mayor parte de las balsas de poca capacidad fueron construidas por iniciativa privada para su utilización individual a partir de los años 60 presentando un gran desarrollo en las dos décadas siguientes, decayendo paulatinamente su ritmo de construcción. Las balsas de mayor capacidad han sido construidas a partir de la década de los 80 con la participación de las Administraciones Públicas (Administraciones Agrarias y Confederaciones Hidrográficas) bien con subvenciones, bien como inversiones directas. 

La redacción recomienda