Añarbe acomete, con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua, mejoras en la presa para el manejo de las compuertas del aliviadero

0
39
39

(URA) La presa de Añarbe continuará al servicio de la retención y laminación de avenidas, a partir de ahora en mejores términos de eficacia y rigor, gracias al convenio suscrito entre la Agencia Vasca del Agua y Aguas del Añarbe por el que se acometerán distintas inversiones para mejorar la eficacia y seguridad de las maniobras en caso de avenidas.

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para la ejecución del “Plan especial de mejora del equipamiento de la presa de Añarbe a efectos de la operación de las compuertas de su aliviadero”, por el que se comprometen a financiar al 50% distintas actuaciones de mejora y control de los sistemas de explotación de la presa.

Los trabajos previstos en el convenio, cuyo importe total asciende a 600.000 €, comenzarán a desarrollarse de forma inmediata, de manera que en los primeros meses de 2013 puedan estar finalizados.

Se trata de una de las 18 actuaciones que la Agencia Vasca del Agua, en colaboración con los Ayuntamientos ribereños del Urumea y otras entidades, tiene previsto ejecutar a lo largo del río Urumea para reducir los efectos de las inundaciones que se vienen sucediendo durante los últimos años.

Los trabajos consisten en revisar y analizar el estado actual de las compuertas “Taintor” del aliviadero de la presa del Añarbe, sus órganos electromecánicos de accionamiento, modernizando y rehabilitando la totalidad de esos dispositivos; y dotándolos de nuevos equipamientos electrónicos, informáticos y de telecomunicación para asegurar la operación de las compuertas y los restantes órganos de desembalse de la presa en los términos más seguros y precisos.

Los trabajos incluyen igualmente la instalación y puesta en marcha, tanto de los equipos como de los programas informáticos necesarios para la grabación y visualización delas imágenes del estado de los órganos de desagüe de la presa, la captura, registro y gestión de la totalidad de los parámetros de explotación y las maniobras llevadas a cabo, particularmente en caso de avenida.

Así, no sólo se dotará de la mayor seguridad y rigor a todos los dispositivos de accionamiento y control de los órganos de desagüe de la presa, sino que se hará posible que, en su momento y a través de la ciberpágina (o página web) de Aguas del Añarbe y de otros medios, la población en general pueda conocer, e incluso visualizar en tiempo real, la situación de la presa y la existencia o no de desembalses al río Añarbe en cada momento.

Este último objetivo y contenido del plan de mejora que ahora se acomete -la transmisión fiable y detallada a la población de las maniobras en la presa en caso de avenida- supone un salto cualitativo desconocido hasta ahora en materia de explotación de presas o grandes infraestructuras hidráulicas.

De esta manera, Aguas del Añarbe se adelanta a las crecientes exigencias de acceso a la información de interés público, asegurando así la mayor transparencia en su gestión, y acreditando ante la población preocupada, como es lógico y natural, por el riesgo de inundaciones que sus esfuerzos están en todo momento dirigidos a reducir en todo lo que le es posible el alcance y magnitud de los daños en caso de avenidas. Añarbe responde así a la solicitud de información inmediata y transparente que el vecindario afectado por las inundaciones en el Urumea expresó con ocasión de las inundaciones de noviembre de 2011.

Comentarios