La construcción del embalse turolense de Las Parras finalizará este año tras una inversión de 16 millones de euros

0
104
104
  • Estas obras garantizarán el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca de las Cuencas Mineras turolenses, posibilitando su desarrollo, y consolidarán el regadío existente.
  • El embalse, incluido en el Pacto del Agua de Aragón, jugará un papel fundamental como laminador de avenidas en caso de fuertes lluvias y asegurará el mantenimiento del caudal ecológico del río aguas abajo de la presa.

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está invirtiendo un total de 16,3 millones de euros en la construcción del embalse de Las Parras (Teruel), unas obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón que garantizarán el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca de las Cuencas Mineras turolenses (Utrillas, Martín del Río, Escucha y Montalbán), posibilitando así su desarrollo y la reconversión de la zona.

La directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro; el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; y los alcaldes de esta comarca de Teruel, entre otras autoridades y vecinos, han visitado hoy los trabajos que ejecuta el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuaes.

Vallejo ha destacado “el compromiso del Gobierno de España con la comunidad aragonesa, plasmado en esta actuación incluida en el Pacto del Agua de Aragón, que llega hasta los pueblos más pequeños y hasta las zonas más desfavorecidas de la región para que el agua no solo mejore la calidad del uso doméstico sino que se convierta también en la posibilidad de un desarrollo industrial futuro”.

La construcción del embalse, además de garantizar el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca, consolidará el regadío existente, mejorando las explotaciones agrícolas al poder disponer de unos caudales regulados.

Además, esta actuación también garantizará el caudal ecológico aguas abajo de la presa, y laminará las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones aguas abajo del embalse en caso de fuertes lluvias.

La presa de Las Parras, que tendrá un volumen de 5,8 hectómetros cúbicos, se ubica a 2,5 kilómetros del núcleo urbano de Martín del Río. Se trata de un embalse que se sitúa en la cuenca del río Las Parras, afluente del río Martín. Cierra una cuenca vertiente de 74,2 kilómetros cuadrados, con una aportación media de 4,69 hectómetros cúbicos anuales.

Las obras, listas a final de año

El Ministerio sufraga el coste total de la obra, el 50% a través de Acues y el 50% restante a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro con cargo a los fondos Miner.

Los trabajos, iniciados en diciembre de 2010, tienen un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que se prevé que concluyan a final de año. Hasta este momento se lleva ejecutado unos 28 metros de altura de la presa.

Características Técnicas

La presa tendrá 53 metros de altura sobre cimientos. Su tipología es de materiales sueltos con núcleo impermeable y espaldones de escollera con taludes, tanto aguas arriba como aguas abajo. Dispone, además de filtros y drenes, de un “rip-rap” de protección frente al oleaje.

Los elementos principales de la presa son una galería perimetral (que, bajo la base del núcleo impermeable, recorre la sección de la presa desde la ladera izquierda hasta la derecha), el aliviadero (situado en margen izquierda), un desagüe de fondo y toma.

Proyecto de Abastecimiento de Agua de Boca

Durante la visita a Las Parras, los alcaldes se han interesado por el abastecimiento de agua de boca, por un importe de 7 millones de euros, para los cuatro municipios de la comarca.

 Vallejo ha explicado que, en este momento, el proyecto se encuentra en trámite de información pública.

 “Hemos mantenido reuniones con los alcaldes que, con nuestro apoyo, van a llevar a cabo la expropiación de los terrenos, y estamos pendientes de aplicarle fondos europeos del próximo periodo; no se ha podido incluir en este periodo por la falta de disponibilidad de terrenos en este momento y porque la obra no está declarada de Interés General”, ha señalado la directora general de Acuaes.

Comentarios