La CHS inicia actuaciones para recuperar la capacidad de desagüe de los ríos Segura y Mundo

0
41

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
41
  • Cauce desbordado del río Mundo en Liéto.
  • Los trabajos suponen una inversión total de 1.350.000 euros.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado una campaña especial de actuaciones en los cauces de los ríos Segura y Mundo para recuperar la capacidad de desagüe y garantizar su funcionalidad hidráulica, con una inversión total de 1.350.000 euros.

En total, se realizarán 17 intervenciones, distribuidas a lo largo del curso fluvial del río Segura, desde Calasparra hasta Las Torres de Cotillas, en la Región de Murcia, así como en la provincia de Albacete, en los cauces de los ríos Segura y Mundo, en los términos municipales de Riópar, Molinicos, Bogarra, Ayna, Liétor y Hellín.

Se realizarán 17 intervenciones distribuidas a lo largo del río Segura.

Los trabajos, que han comenzado esta semana y se extenderán hasta mediados del mes de agosto, tienen como objetivo asegurar la efectiva evacuación de caudales durante los fenómenos tormentosos que pudieran producirse. Para ello se procederá a la reparación de los daños provocados por las importantes crecidas de caudal registradas la pasada primavera, fruto de las intensas lluvias y de los desembalses controlados de seguridad que hubo que realizar ante el elevado nivel de aportaciones recibidas por los embalses de cabecera, que llegaron a alcanzar su nivel máximo de llenado. Esos elevados picos de caudal produjeron desperfectos en las motas y en el propio lecho de los cauces que han alterado su funcionalidad hidráulica.

Las intervenciones se centran en la reparación de las motas de protección situadas en numerosos tramos de la Vega Alta del río Segura, así como en actuaciones de refuerzo de márgenes. Son numerosos los tramos en los que se ha producido arrastre de escolleras, socavaciones y otros daños en infraestructuras de riego, tanto en la provincia de Albacete como en la Región de Murcia.

El organismo de cuenca ha debido esperar al mes de julio para poner en marcha las obras debido a la normativa ambiental autonómica, que impide el inicio de los trabajos durante el período de nidificación de aves.

Los medios mecánicos empleados en los trabajos, además de cortar y triturar la maleza y vegetación arbustiva que invaden la sección útil de desagüe, retiran también grandes retenciones de sólidos flotantes sedimentados, así como arbolado de gran porte caído a lo largo de los cauces. Además se va a proceder a la reparación y refuerzo de deslizamientos en los taludes de las márgenes.

Comentarios