Amigos de La Tierra pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro que no realice los habituales desembalses "salvajes"

0
79
79
  • Embalse de Pajares en La Rioja
  • Estos embalses dependientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, "llegan a quedarse incluso bajo mínimos, garantizándose a duras penas el volumen de agua para abastecer a la población".

Amigos de La Rioja de La Rioja ha reclamado, a través de un comunicado, a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que no realice los habituales desembalses "salvajes".

El colectivo ecologista ha recordado que hasta estas fechas, los embalses riojanos han estado almacenando importantes volúmenes de agua. Sin embargo, con estas infraestructuras hidráulicas "viene siendo habitual que se desembalsen de forma completamente incontrolada y salvaje a partir de finales de julio o primeros de agosto".

Estos embalses dependientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, "llegan a quedarse incluso bajo mínimos, garantizándose a duras penas el volumen de agua para abastecer a la población". La situación ha sido "sumamente crítica algunos años, denunciándose por parte de Amigos de la Tierra de La Rioja", han apuntado.

La finalidad del agua desembalsada es el riego de campos de maíz, muchos de ellos transgénicos, en Aragón y otros cultivos en Cataluña. "No sabemos -han apuntado- qué ingresos tendrá la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ni la rentabilidad económica de estos cultivos".

Sin embargo "sí que conocemos el impacto ambiental ocasionado por una práctica completamente errónea y salvaje con el medio ambiente". Al realizarse estos desembalses salvajes por parte de la CHE, "se vierten importantes cantidades de agua con temperaturas muy frías". Lógicamente los ríos han pasan de tener un pequeño caudal, lo normal en verano, a caudales muy importantes en pleno verano con aguas muy frías. Por supuesto, "esto no es positivo para la fauna piscícola ni para mamíferos que viven asociados a estos ríos como nutrias, visones europeos".

Por ello, los ecologistas indican que "debe anteponer los intereses generales a los particulares". Desde Amigos de la Tierra de La Rioja "pedimos a la CHE que ponga fin a esta gestión, que en nada beneficia al medio ambiente ni a la sociedad", han concluido.

Comentarios