El proyecto de encauzamiento del arroyo Porzuna hasta la SE-3304, a información pública

0
109
109
  • Mairena del Aljarafe (Wikipedia).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha dado un paso más en el proyecto de encauzamiento del arroyo Porzuna, en el término municipal de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y ha aprobado su exposición pública durante los próximos 20 días al objeto de que los afectados puedan alegar.

En este sentido, según la información a la que tuvo acceso Europa Press, ha aprobado iniciar los trámites pertinentes para que el proyecto quede a información pública, tras la aprobación de la Presidencia de la CHG. Así, el documento señala la necesaria adecuación del arroyo Porzuna mediante su encauzamiento para la defensa contra las inundaciones en un tramo localizado íntegramente en el término municipal mairenero.

El MAGRAMA ha aprobado su exposición pública durante los próximos 20 días.

La zona de afección de la actuación, por tanto, está comprendida íntegramente en la propia cuenca del Porzuna, cuyo encauzamiento se realizará por medio de un marco en su inicio y un perfil trapecial a cielo abierto desde el actual campo de la feria hasta una vez pasado el cruce con la carretera de Palomares del Río (SE-3304), donde continua por su actual cauce natural zona que no es objeto del proyecto.

El proyecto apuesta de este modo por actuar contra las inundaciones provocadas por el arroyo en Mairena del Aljarafe, "contemplando la mejora y ampliación del cauce natural del arroyo para un periodo de retorno de 500 años".

En este contexto, cabe señalar que la relación de las parcelas afectadas, al ser necesaria la ocupación de sus terrenos para la ejecución de las obras, puede consultarse en la página web de la CHG. Tras su publicación, se abre el plazo de 20 días para la presentación de alegaciones.

Estas actuaciones están incluidas en un convenio de colaboración suscrito entre Aljarafesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la aportación del beneficiario y de este organismo con cargo a sus presupuestos, con financiación de Fondos Europeos.

Comentarios