Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Fundación Botín
Red Control
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
DATAKORUM
Aqualia
AGS Water Solutions
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Cajamar Innova
Minsait
Idrica
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
AECID
ONGAWA
Molecor
ADECAGUA
TecnoConverting
Schneider Electric
Amiblu
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
LACROIX
SCRATS
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Likitech
Almar Water Solutions
FENACORE
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Xavier de Pedro visita el Valle de Arán para explicar las actuaciones de reparación de los daños producidos por las crecidas de junio

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Xavier de Pedro durante la visita.
  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha reunido con los alcaldes de la zona afectada por estas avenidas y con el sindic d´Arán, Carles Barrera para informar de las obras ya iniciadas y los estudios que está realizando el Organismo para analizar este episodio de avenidas.
  • Se realizarán reconstrucciones de defensas y reposiciones de márgenes en los tramos urbanos del río Garona en Naut Arán (Arties, Salardú y Casarilh), en Vielha, Bossots y Les y limpiezas en tramos periurbanos.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha viajado al Valle de Arán para informar al sindic d´Arán, Carles Barrera y a los alcaldes de las zonas afectadas, de las actuaciones que el Organismo de Cuenca ha iniciado y de las que tiene previstas en el cauce del río Garona para reparar los daños causados por las avenidas extraordinarias del pasado mes de junio. Durante esta visita ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inmaculada Manso. De Pedro ya viajó a esta zona tras el episodio de crecidas y mantuvo encuentros para una primera evaluación de afecciones y, además, técnicos de la Confederación han estado en contacto con los Ayuntamientos para comunicar los avances en los proyectos.

Las labores en el río han arrancado esta semana, en concreto en el núcleo de Arties, pero hasta el momento se ha estado trabajando en la definición técnica de las obras a realizar tras lo que fue un evento de avenidas extraordinarias en el río Garona. El presupuesto para estas obras de emergencia asciende a 4.100.000 euros.

Hay que recordar que las crecidas afectaron también a los cauces de los ríos Ésera, donde se destinará para emergencias otros 4.000.000 de euros y el Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, donde se cuenta con 700.000 euros para reparaciones.

Obras

En el Valle de Arán la Confederación ha proyectado trabajos de reparaciones de defensas y restituciones de márgenes en cascos urbanos: en Naut Arán-Alto Arán (en Arties, en Salardu y Casarilh), en Viella-Mitg Arán, (Vielha), en su casco urbano y aguas abajo en el núcleo de Aubert y en los núcleos de Bossost y Les. A estas acciones se unirá una labor de limpieza y retirada de materiales depositados por la avenida en zonas periurbanas en todo el tramo del Garona.

Más concretamente los trabajos se centrarán en:

  • Naut Arán: en Arties se realizará la rectificación del cauce y el cambio de ubicación de una estación de control de caudales o aforos que quedó afectada por la crecida, también la restitución de la alineación de márgenes en el tramo entre las compuertas y la entrada al casco urbano y por último, la reconstrucción de defensas y muros afectados en todo el tramo hasta la zona del camping; en Casarilh se procederá a la restitución de la alineación de márgenes en dos puntos y en Salardú a la reparación del muro de defensa del casco urbano en la zona de la pasarela
  • Viella-Mitg Arán (Vielha): se realizará la construcción de un muro de escollera a la entrada del casco urbano y la restitución de la alineación de margen mediante un pie de escollera y la conformación de talud en todo el casco urbano afectado por el río Garona y en Aubert se construirán escolleras de defensa para dos viviendas también dañadas 
  • Les y Bossost: se realizará la reparación y reconstrucción de muros de defensa que han sido afectados por la crecida

A esto se unirá, como ya se ha expuesto, la realización de una limpieza generalizada en todo el tramo del Garona afectado, en zonas periurbanas, para retirar taponamientos por materiales depositados tras la avenida.

Estudio y evaluación

Además de explicar los trabajos, el presidente del Organismo ha comentado que se está realizando un exhaustivo informe, que se dará a conocer públicamente, de evaluación de este episodio extraordinario con el objetivo de analizar todas las circunstancias y causas generales que participaron en los efectos negativos y en los graves daños de este evento.

En esta evaluación se están recogiendo, completando y analizando tanto los datos hidrológicos, como la situación de infraestructuras existentes en el cauce o de las instalaciones cercanas al mismo. 

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022