Comienza la construcción del puente que unirá la actual EDAR de Burgos con la futura ampliación

0
190

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
  • Trabajos de construcción del nuevo puente.
  • La obra forma parte del proyecto “Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión”, cuya inversión total alcanza los 86 millones de euros.
  • La actuación beneficiará a una población superior al millón de habitantes, resolverá las deficiencias existentes en el sistema de depuración actual y ampliará la capacidad de la EDAR, que podrá tratar un caudal diario de 156.000 metros cúbicos.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de construcción del nuevo puente que unirá ambas márgenes del río Arlanzón, permitiendo la conexión entre la actual EDAR de Burgos y la futura ampliación, dentro del proyecto “Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión”, cuya inversión total supera los 86 millones de euros.

Las obras de la depuradora, que empezaron hace un mes, avanzan a buen ritmo. Además de la cimentación, mediante pilotes del nuevo puente, se ha iniciado el movimiento de tierras del nuevo reactor biológico.

Las obras de la depuradora avanzan a buen ritmo.

Con una inversión de 65,1 millones de euros, la ampliación de la EDAR beneficiará a una población superior al millón de habitantes/equivalentes, gracias a un caudal de tratamiento diario de 156.000 metros cúbicos de agua.

De esta forma, se conseguirá atender a las nuevas demandas del municipio derivadas tanto del incremento de población como del aumento de suelo industrial en el polígono de Villalonquéjar, que entró en funcionamiento en febrero de 1984.

Este proyecto se ha diseñado, además, para hacer frente de un modo integral a la problemática generada por los ruidos y olores de la EDAR actual, procediendo a la unificación de los pretratamientos existentes y a su alojamiento en un único edificio.

Las obras se completan con la ejecución de los emisarios de conexión de los municipios del Alfoz de Burgos con la nueva estación depuradora. Los proyectos de esta actuación se encuentran en fase de redacción.

Esta actuación está incluida en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración de Castilla y León, que contempla una inversión total que supera los 1.000 millones de euros cofinanciados por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León.

Comentarios