El pantano de La Peña, el segundo más antiguo de Aragón, cumple 100 años

0
252
252

El pantano de La Peña, situado en la comarca de la Hoya de Huesca y cuya propiedad comparten los agricultores de los términos de regantes de Rabal y Urdán, celebra su centenario con varios actos que se desarrollarán este jueves, 13 de septiembre. Inaugurado en 1913, es el más antiguo de Aragón, tras el embalse de Arguis.

Unas 400 personas asistirán a los actos programados, que comenzarán con una misa en la ermita de la Virgen del Puente de La Peña. Durante la jornada, también se descubrirá un monolito conmemorativo del centenario en la explanada del templo, donde se ha instalado una de las vagonetas utilizada en las obras de construcción del embalse.

El Sindicato de Riegos, que organiza los actos, ha programado también una visita a la ermita y a la Casa del Pantano, donde se puede contemplar una exposición de fotografías antiguas que reflejan la historia del embalse.

Las obras, que duraron desde 1903 a 1913, fueron épicas e innovadoras.

Tras un recorrido a las instalaciones del pantano, se llevará a cabo un acto de homenaje al regante y se presentará el libro 'El siglo de La Peña. Historia de un pantano centenario en el río Gállego'. Los actos concluirán con una comida popular.

El Sindicato ha informado de que "la publicación, de Javier Lafuente y Jacob Gragera y con prólogo del historiador Agustín Ubieto, relata la intensa vida del pantano, desde que fue concebido en el siglo XIX hasta la actualidad". El libro cuenta con más de 260 páginas y 400 fotografías.

"Las obras, que duraron desde 1903 a 1913, fueron épicas e innovadoras y el resultado fue un embalse adelantado a su tiempo y perfectamente adaptado al entorno del valle que le da cobijo", ha apuntado la organización.

Por su parte, el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha subrayado que este pantano ha conllevado, durante cien años, desarrollo para la zona.

"En estos momentos el pensar en una obra de embalse en el cauce del un río significa desarrollo y en este caso para una iniciativa privada de dos comunidades de regantes del Bajo Gállego", ha aseverado.

Comentarios