Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Amiblu
DATAKORUM
GS Inima Environment
Hidroconta
FENACORE
Catalan Water Partnership
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Global Omnium
Aqualia
Baseform
LACROIX
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
FLOVAC
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Hach
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ESAMUR
Likitech
CAF
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Schneider Electric
TecnoConverting
Sacyr Agua
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Cajamar Innova
Minsait
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La alcaldesa de Puerto Lumbreras se reúne con el presidente de la CHS para analizar los proyectos en el municipio

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Puerto Lumbreras
Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia, presidido por María Ángeles Túnez García.
  • Momento de la reunión.
  • Mª Ángeles Túnez ha mantenido una primera reunión con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, en la que han analizado los proyectos en materia hidrográfica que se están desarrollando en el municipio.
  • La Confederación ha invertido ya 1,3 millones de euros en la recuperación del cauce de la rambla de Nogalte y otras ramblas del municipio. 

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha mantenido una primera reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, con el que ha analizado las actuaciones previstas en materia hidrográfica en el municipio, así como los proyectos que se están desarrollando tras las inundaciones del pasado año.

La Alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, ha señalado que "el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura trabajan de forma conjunta para abordar nuevos proyectos e inversiones en el municipio que se adapten a las necesidades actuales de la localidad en materia hidrográfica". Además, Túnez ha recordado que "para Puerto Lumbreras los proyectos en materia de agua son de vital importancia para continuar desarrollando el sector primario del municipio que se constituye como uno de los principales motores de la economía local, y que representa más del 55% de la población activa del municipio".

El Ayuntamiento y la Confederación trabajan de forma conjunta para abordar nuevos proyectos e inversiones.

Por otro lado, han abordado las actuaciones y proyectos que se han realizado en el municipio tras la riada del pasado año. Así, los técnicos del organismo de cuenca están proyectando la construcción de una obra que resuelva definitivamente las trágicas consecuencias. Con este fin se prevé la edificación de una presa capaz de laminar un caudal superior a los 2.000 metros cúbicos por segundo, equivalente a la avenida que llevó el cauce de la rambla el 28 de septiembre de 2012. A la vez, la obra permitirá almacenar recursos hídricos que podrán ser destinados a la agricultura.

Del mismo modo, el organismo de cuenca ha iniciado cinco obras de corrección hidrológica en la cabecera de la rambla de Nogalte, en el municipio almeriense de Vélez Rubio, que supondrán una mejora en el control de las avenidas que causan daños aguas abajo, en municipios como Lorca y Puerto Lumbreras y en Pulpí (Almería), entre otros. Con un presupuesto total de 8,2 millones de euros, están cofinanciadas por fondos Feder de la Unión Europea e incluyen la construcción de un total de 11 pequeñas presas. Estas actuaciones tienen como objetivo la corrección y estabilización de los cauces torrenciales con el fin de controlar los procesos de erosión, transporte y sedimentación, lo que permitirá reducir los caudales sólidos circulantes y regular los caudales líquidos en los mismos, mejorando la seguridad.

Restauración del cauce en Puerto Lumbreras 

Por otro lado, la Confederación ha invertido ya 1,3 millones de euros en la recuperación del cauce de la rambla de Nogalte y otras ramblas del municipio lumbrerense dañadas por las inundaciones. En primer lugar, con carácter de urgencia, la CHS finalizado las obras en dos tramos de la rambla de Nogalte, en la zona urbana y aguas arriba. Las obras del tramo que atraviesa la población han consistido en trabajos de protección del cauce mediante la recuperación de rastrillos. Por lo que respecta al tramo alto, se han colocado escolleras, protegido márgenes y consolidado taludes.