La Rioja acometerá importantes obras hídricas gracias al incremento de 36,7 millones de la dotación del MAGRAMA

0
116

Sobre la Entidad

Gobierno de la Rioja.
  • El consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.
  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente asegura que este presupuesto permitirá acometer obras fundamentales como la presa de Enciso o el abastecimiento del Iregua.

El presupuesto para el próximo 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dará respuesta a las necesidades de inversión en infraestructuras agrarias e hidráulicas de La Rioja al contemplar un incremento de 36,7 millones de euros respecto al actual ejercicio. Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, se trata de “una buena noticia” porque permitirá acometer, entre otras, dos obras muy importantes como son la presa de Enciso y el abastecimiento del Iregua.

Este aumento de la inversión, que experimenta una subida de los 11,7 millones en 2013 a los 48,4 millones para el próximo año, supondrá un impulso para retomar las obras de la presa de Enciso hasta su finalización, ya que se consigna una partida de 25 millones de euros. También se reservan 2,4 millones de euros “necesarios para acometer las obras de la presa de Terroba que se desarrollarán hasta el 2015”, ha precisado Nagore, quien ha agradecido la sensibilidad del Ministerio antes las peticiones de La Rioja.

La subida es desde 11,7 millones en 2013 a 48,4 millones.

En este apartado de infraestructuras hidráulicas, los Presupuestos Generales del Estado aumentan también en 200.000 euros la partida para el mantenimiento y conservación de los cauces públicos que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se destina “para realizar los trabajos de limpieza y dragado en los ríos” hasta llegar a los 747.000 euros.

Impulso para la mejora del abastecimiento de agua

Por otro lado, Nagore ha llamado la atención sobre el significativo aumento en un 70,9% del presupuesto de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs) que invertirá 19,6 millones de euros en La Rioja. En concreto, esta dotación permitirá acometer, gracias a las 15,4 millones consignados, la segunda fase del abastecimiento del Iregua (que contempla la ejecución de los ramales de Arrúbal, El Sequero, Agoncillo, Recajo y Murillo) al mismo tiempo que la primera. También se destinarán 680.000 euros para finalizar las obras del abastecimiento del Oja, con una previsión de ampliar el presupuesto en 5 millones más para el 2015 con el fin de mejorar la garantía de abastecimiento.

Además, se destinará una partida de 970.000 euros para finalizar las obras de la presa del Regajo, y se reserva otra partida de 135.000 euros que posibilitarán el inicio de los trabajos para la contratación del proyecto de abastecimiento del Najerilla en 2015.

Por lo que se refiere al Plan Nacional de Calidad del Agua, se presupuestan por primera vez 2,3 millones de euros para el inicio de los proyectos de construcción del emisario del bajo Iregua, cuyas obras podrían comenzar el próximo año, y de los tanques de tormentas de Arnedo, Quel y Autol.

Respecto a las demandas de la comunidad autónoma en materia de regadíos, el Ministerio “también cumple los compromisos adquiridos” con este presupuesto, ha afirmado Nagore. El consejero ha explicado que en el capítulo 6, que no se regionaliza, está contemplada una dotación de 650.000 euros para la construcción de la balsa de Aldeanueva.

Las actuaciones que dependen de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) no pueden presupuestarse al no estar recogidas en el convenio que suscribe el Ministerio. En este sentido, Íñigo Nagore ha asegurado que “el convenio se está tramitando”, ya que existe un compromiso por parte de la Administración del Estado para la puesta en marcha de la Acequia de Mabad en Arnedo, Autol y Quel (1,9 millones de euros), y los regadíos de Rincón de Soto (2,8 millones de euros) y ‘Los Molinos’ de Calahorra (6 millones de euros).

Por último, el consejero de Agricultura ha destacado la partida de 658.000 euros que se recoge en el presupuesto del Ministerio de Economía para la finalización de las obras del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) en la finca de La Grajera.

Comentarios