Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Almar Water Solutions
IAPsolutions
ONGAWA
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
FENACORE
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Hidroconta
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
TecnoConverting
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
LACROIX
EPG Salinas
Aqualia
Baseform
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Hach
HRS Heat Exchangers
IRTA
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
ISMedioambiente
Filtralite
Schneider Electric
Kamstrup
Idrica
KISTERS
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Fundación Botín
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Concluyen los trabajos de rehabilitación del caño Lucas tras una inversión de 530.000 dólares

Sobre la Entidad

INDRHI
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana
  • Caño Lucas.
  • El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) concluyó los trabajos de rehabilitación del caño Lucas, uno de los componentes del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande que se enmarca dentro de los trabajos de mitigación de inundaciones para la cuenca baja del río Yaque del Sur, que en épocas de crecidas provoca graves daños sociales y económicos en varios municipios de la provincia.

El director de la entidad, ingeniero Olgo Fernández, aclaró que los trabajos implicaron una inversión de 530.000 dólares, incluyendo la limpieza de los drenajes desde la Laguna de Cabral hasta el río Yaque del Sur, construcción de alcantarillas en hormigón armado, protección en gaviones y ataguía, así como la rehabilitación de compuertas y otros trabajos en los caminos de desvío y nivelación de carreteras.

Manifestó que a esa obra se unen otras que constituyen la solución integrada a corto plazo para minimizar los efectos devastadores de las avenidas frecuentes del río Yaque del Sur y evitar el incremento sostenido de los niveles de agua del Lago Enriquillo.

Dentro de esas obras citó los trabajos en el canal y aliviadero de Cristóbal, Uvilla, Caño Trujillo y adecuaciones de cauce en el río Yaque del Sur.

La obra restablece la capacidad de drenaje en periodo de crecida del río Yaque del Sur.

Destacó que dentro de los trabajos de mitigación de inundaciones que contempla el proyecto presa de Monte Grande, el INDRHI también levanta infraestructuras en los municipios de Tamayo, Cabral, El Peñón y Uvilla, entre otros.

Caño Lucas tenía más de 25 años fuera de funcionamiento y facilitará la rapidez de desagüe del río Yaque del Sur, según explicó el ingeniero Leonel Duarte, encargado del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande y Rehabilitación de la Presa de Sabana Yegua.

Además explicó que la obra restablece la capacidad de drenaje en periodo de crecida del río Yaque del Sur a la Laguna Rincón y en sentido inverso, cuando sus niveles están significativamente por encima de la altura del rio, evitando inundaciones de predios agrícolas y poblaciones aledañas a Cabral.

El caño Lucas y el canal Cristóbal son infraestructuras de descarga de la Laguna Rincón, cuando ésta recibe las inundaciones que ocasiona la crecida del río Yaque del Sur.

Los trabajos del caño Lucas fueron ejecutados por la empresa Andrade Gutiérrez, quien tiene a su cargo la construcción del proyecto presa de Monte Grande, bajo la supervisión del INDRHI.

Proyecto Presa Monte Grande

El lago de la presa regulará un área de 1,534 kilómetros cuadrados, reduciendo las correntías del río Yaque del Sur, que en épocas de crecida provoca grandes inundaciones en los municipios de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación y Pescadería.

El proyecto beneficiará con agua potable y para riego, energía eléctrica y control de inundaciones a comunidades de las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco.

Entre los impactos trascendentales de la construcción de la presa, en la parte agrícola, están la ampliación de las áreas bajo cultivo en más de 300.000 tareas y se optimizará el riego en otras 400.000 que actualmente se irrigan con precariedad para aumentar la producción y el desarrollo económico de la zona.

La redacción recomienda