La Confederación Hidrográfica del Guadiana cuenta con una nueva embarcación diseñada para la retirada del jacinto de agua

0
98

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
98
  • La nueva embarcación.
  • La cosechadora de plantas acuáticas adquirida, que va extrayendo la planta del agua mediante una cinta transportadora frontal que tiene movimiento vertical, tiene 14.400 Kg de peso y 14 metros de longitud total y una capacidad de carga de 6,5 toneladas. 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha adquirido recientemente una embarcación especialmente diseñada para la retirada del Jacinto de agua (camalote).

Esta cosechadora de plantas acuáticas, que va extrayendo la planta del agua mediante una cinta transportadora frontal que tiene movimiento vertical, tiene 14.400 Kg de peso y
unas dimensiones de 14 metros de longitud total, 3 metros de anchura, un calado mínimo de 0,5 metros de profundidad, con una capacidad de carga de 6,5 toneladas. En el compartimento de carga, la máquina dispone de un elemento, tipo rodillo, que realiza la compactación del material cosechado, pudiendo así optimizar la capacidad de carga.

La cosechadora se encuentra actualmente en el embalse de Montijo. Para el amarre de dicha embarcación, el pasado mes de septiembre, se instaló un pantalán flotante en un muro situado en la margen derecha de dicho embalse, justo aguas arriba de la embocadura del Canal de Montijo.

La adquisición de esta máquina se engloba dentro de los “Trabajos de protección ambiental en masas de agua y márgenes de la Cuenca del Guadiana (Badajoz). Fase I.” que comenzaron el pasado mes de junio de 2013 y que suponen una inversión de 1.493.364,60 €, financiados con fondos FEDER.

Estos trabajos, a parte de la retirada y extracción con medios manuales del camalote en el cauce, incluyen la adquisición de maquinaria específica, que desarrollará los trabajos en las zonas del río con calado suficiente. 

Comentarios