Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ADASA
Likitech
EPG Salinas
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Minsait
TEDAGUA
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Hach
Molecor
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Ingeteam
Fundación Botín
IRTA
FLOVAC
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Idrica
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
TRANSWATER
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Aqualia
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
ESAMUR
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
CAF
AMPHOS 21
ONGAWA
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Baseform
AECID
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Limpian el cauce del Ebro en Pina para reducir los efectos de la crecidas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Visita de Xavier de Pedro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (MAGRAMA) inició el pasado viernes la actuación de limpieza del cauce del río Ebro en Pina de Ebro (Zaragoza), una actuación que tiene como objetivo reducir los efectos de las crecidas en el tramo medio del río, dentro de los límites que marca la normativa medioambiental.

A la zona se ha desplazado esta tarde el presidente del Organismo, Xavier de Pedro, que ha recordado que esta acción se une a las ya en ejecución en Pradilla de Ebro (Zaragoza) y en Castejón (Navarra) y a la concluida en Boquiñeni, también en Zaragoza. Además, ha anunciado que esta misma semana se iniciarán los trabajos en Novillas, donde ya se cuenta con el informe ambiental del Gobierno de Aragón y se está realizando la preceptiva prospección de náyades, previa a la actuación.

Tanto en Pina como en Novillas se van a retirar zonas de gravas, según los límites fijados por las administraciones medioambientales. El objetivo es mejorar la capacidad de desagüe del río, recuperando la circulación en el centro del cauce, de manera que se reduzca la velocidad de los caudales. Junto con la actuación de Pradilla de Ebro tienen un presupuesto conjunto de 450.000 euros.

La Confederación impulsa estas actuaciones de limpieza y retirada puntual, o redistribución de sedimentos en el cauce del río Ebro, para reducir los efectos negativos de las crecidas en los cascos urbanos próximos al cauce en el tramo medio del Ebro. A esto se unen otras acciones para proteger las poblaciones y explotaciones agrícolas, como el refuerzo de motas y defensas.

Por ello, junto con los trabajos iniciados, De Pedro ha destacado que están prácticamente concluidos los trabajos de reparación de motas afectadas por los últimos episodios de crecidas en el tramo medio del Ebro a los que se han destinado 1.400.000 euros. Sólo resta una obra en Pina de Ebro y se ha actuado en los otros 37 puntos previstos, en 17 municipios (en Aragón, en Zaragoza, El Burgo de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca, Osera, Fuentes de Ebro, Peñaflor y Cabañas; en Navarra, en Milagro, Valtierra, Castejón, Arguedas, Tudela, Cabanillas, Buñuel y Cortes y en La Rioja, en Alfaro).  

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022