La creación y organización del registro de seguridad de presas y embalses de Cataluña, a información pública

0
81

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Deben estar inscritas las tomas de las cuencas internas y balsas de todo el territorio catalán de altura superior a los 5 metros o con capacidad superior a los 100.000 metros cúbicos. Los titulares de estas deben solicitar a la ACA su clasificación y registro.
  • Este registro es una exigencia de la normativa estatal vigente en materia de seguridad de presas y balsas.
  • Es el instrumento de que disponen las administraciones competentes para verificar que la explotación de estas infraestructuras se realiza de acuerdo con las exigencias normativas. 

La Agencia Catalana del Agua, de acuerdo con lo establecido en el RD 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, está desarrollando los trámites correspondientes para la creación e implementación del Registro de Seguridad de Presas y Embalses de Cataluña, donde quedarán inscritas estas infraestructuras que, por sus características geométricas o de capacidad, tengan asociado un cierto grado de riesgo en caso de rotura.

La normativa esmetada establece que en Cataluña, los titulares de las presas de las cuencas internas o de las balsas de más de 5 metros de altura o más de 100.000 metros cúbicos de capacidad, están obligados a solicitar la clasificación y registro de la infraestructura a la Agencia. El objetivo de este nuevo registro es poner a disposición de la administración la información para comprobar que los titulares de estas infraestructuras dan cumplimiento a las exigencias que la normativa estatal les impone en materia de seguridad.

El riesgo potencial en caso de rotura se cuantifica a través del establecimiento de tres categorías:

  • A, a la que corresponden tomas la rotura o funcionamiento incorrecto de las cuales puede agravar a núcleos urbanos o a servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.
  • B, a la que corresponden las tomas la rotura o funcionamiento incorrecto de las cuales puede ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un número reducido de viviendas.
  • C, a la que corresponden las tomas donde la rotura o el funcionamiento incorrecto de estas puede producir daños materiales de moderada importancia y sólo incidentalmente pérdidas de vidas humanas.

Hay que tener en cuenta que la Agencia Catalana del Agua realiza tareas de inspección y vigilancia sobre las grandes presas y/o presas y balsas que no son titularidad de la Agencia y vela por el cumplimiento por parte del titular de la legislación vigente en materia de seguridad de presas.

Comentarios