El Ayuntamiento de Ibiza valora que el PP incluya una enmienda a los PGE para destinar 40 millones a la nueva depuradora

0
59
59
  • Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza ha valorado la propuesta anunciada por el grupo parlamentario 'popular' en el Congreso de los Diputados para incluir una enmienda de adición a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 con la que se pretende habilitar una partida de 40 millones de euros para la depuradora del municipio. Según han asegurado desde el Consistorio, es una noticia "buena para Ibiza y buena para el conjunto de Baleares".

Con la enmienda de adición, según han señalado desde el Ayuntamiento, "se autoriza al Gobierno para que, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015, lleve a cabo las actuaciones necesarias para la financiación de proyectos para la reforma o nueva construcción de depuradoras en la Comunidad Autónoma de Baleares mediante la suscripción de los oportunos convenios".

El texto de la enmienda argumenta que Baleares necesita 74 millones de euros para obras urgentes en cuatro depuradoras, tres de las cuales necesitan una reforma integral y una cuarta de nueva construcción y añade que "las reformas integrales están todas ellas en núcleos turísticos de gran crecimiento poblacional y completamente obsoletas con instalaciones que superan los 20 años de antigüedad".

La misma enmienda recuerda que, en fecha 27 de febrero de 2006, se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la conselleria de Medio Ambiente del Govern de las Illes Balears para la ejecución de determinadas obras hidráulicas y que todas estas actuaciones estaban incluidas en el llamado 'Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015'. Sin embargo, según se ha destacado, los plazos previstos han vencido por completo sin que hayan podido realizarse las obras.

Desde el Ayuntamiento también se ha recordado que la alcaldesa Pilar Marí obtuvo hace un mes el compromiso de la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, de que la tramitación medioambiental y burocrática del proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales estaría concluida durante el primer semestre de 2014 y que la EDAR de Ibiza seguirá su tramitación como obra prioritaria.

Comentarios