La reunión entre Egipto, Etiopía y Sudán sobre la presa del Nilo Azul finaliza sin avances

0
144
144
  • El Nilo Azul (Wikipedia).

El encuentro regional celebrado este martes entre Egipto, Etiopía y Sudán para acercar posturas en torno a las discrepancias surgidas tras el anuncio en junio de Addis Abeba del desvío de un tramo del Nilo Azul, afluente del Nilo, para construir la presa del Gran Renacimiento, se ha cerrado sin avances.

Los ministros de Irrigación se han reunido en la capital sudanesa, Jartum, para analizar el proyecto y discutir las recomendaciones presentadas por el comité de expertos encargado de analizar los efectos de la presa en los países que se encuentran río abajo.

Etiopía defiende su derecho a construir la presa del Gran Renacimiento, un proyecto de 4.700 millones de dólares (3.500 millones de euros).

El ministro del ramo egipcio, Mohamed Abdel Motleb, ha indicado que "la delegación egipcia ha presentado una visión clara de cómo implementar las recomendaciones y ha sugerido propuestas para garantizar que los estudios necesarios son completados lo antes posible", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Sin embargo, Etiopía ha cargado contra Egipto y ha sostenido que sus críticas y propuestas están únicamente destinadas a ralentizar las conversaciones y detener los trabajos de construcción del proyecto. El siguiente encuentro trilateral ha sido convocado para el 8 de diciembre.

Etiopía defiende su derecho a construir la presa del Gran Renacimiento, un proyecto de 4.700 millones de dólares (3.500 millones de euros) en el que Egipto ve una amenaza para el suministro de agua a sus 84 millones de ciudadanos.

Por su parte, el Gobierno de Sudán, el tercer país afectado, afirmó en verano que los trabajos de construcción "no afectarán" al país y reiteró su compromiso para continuar la cooperación con Addis Abeba y El Cairo con el objetivo de garantizar el máximo beneficio de los tres países de la explotación de los recursos del Nilo.

Comentarios