Navarra subvenciona con 622.782 euros la construcción del nuevo depósito de agua de Elizondo

0
53

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

Personalidades

  • La Presidenta Barcina, entre el consejero Esparza y la alcaldesa de Baztan, en el interior del depósito de aguas
  • Representa el 90% del coste de la dotación, inaugurada este viernes por la Presidenta Barcina

El Gobierno de Navarra ha subvencionado con 622.782 euros la construcción del nuevo depósito de agua de Elizondo, un 90% del coste auxiliable de la dotación, que ha sido inaugurada esta mañana por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

En el acto también ha participado la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi; el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Patxi Pérez; y el presidente de la asociación de aguas Iturri-Ederra, Luis Miguel Lameirinhas.

La Presidenta ha destacado que la actuación demuestra la "decidida apuesta" del Gobierno de Navarra por esta zona. Según ha indicado, el Plan de Infraestructuras Locales destina en 2013 a Baztan, Bidasoa y Ultzama el 19,3% de la inversión total, 160,65 euros por habitante, frente a la media navarra de 32,4. Yolanda Barcina también ha agradecido el esfuerzo de las entidades locales en la mejora de la infraestructuras de abastecimiento.

En concreto, con este nuevo depósito se incrementa notablemente la capacidad de regulación, lo que eleva la garantía de suministro, al tiempo que aumenta la presión en la red de distribución de Elizondo, escasa hasta ahora en varias zonas de la localidad. Con ello se consigue una importante mejora de la calidad y condiciones de suministro para los consumidores. El antiguo depósito se utilizará como instalación de acumulación del bombeo, desde donde se impulsará el agua al nuevo.

La nueva instalación es un depósito bicameral de hormigón armado, de 1.700 m3 de capacidad. El suministro a él se realiza desde el antiguo mediante bombeo de nueva construcción con caseta de 5,50 x 4,00 metros, dos bombas de 22 kw de potencia cada una y conducción de impulsión con tubería de fundición dúctil de 200 mm de diámetro y 250 metros de longitud. En concreto, la conexión del nuevo depósito con el antiguo se efectúa con tubería maestra de fundición dúctil de 250 mm de diámetro nominal y 250 metros de longitud. La acometida es eléctrica, con telemando y telecontrol.

La construcción del depósito ha sido realizada por Construcciones Mariezcurrena, S.L. en un plazo de diez meses.

Finaliza la segunda fase de la solución conjunta de abastecimiento de agua en alta para nueve localidades de Baztan

Además de las obras que se han inaugurado este viernes, también han concluido recientemente las correspondientes a la segunda fase de la solución conjunta de abastecimiento de agua en alta para nueve localidades de Baztan (Irurita, Lekaroz, Ziga, Zagaurre, Garzain-Ainzano, Ariztegui, Etxerri, Arraioz y Arrazkazan), para la que el Gobierno de Navarra ha destinado 268.760 euros, lo que representa el 90% del coste total.

En esta segunda fase se han potenciado los recursos en cabecera del sistema, captando nuevos manantiales y posibilitando la ejecución de fases posteriores que permitan abastecer con esos nuevos recursos al resto de localidades pendientes de incluir en este proyecto.

Esta intervención, denominada “Solución Irurita”, no está completada en su totalidad, ya que únicamente las localidades de Irurita y Lekaroz se abastecen desde este proyecto. Cabe recordar que la primera fase del proyecto consistió en la renovación de conducciones generales hasta los depósitos de Lekaroz e Irurita. 

Comentarios