El plan de restitución del embalse en Almudévar debe beneficiar al municipio aragonés

0
141
141

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, municipio en el que se proyecta construir un embalse para regular las aguas del Gállego, ha mostrado su sorpresa por la petición de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de incluir la transformación en regadío de 5.500 hectáreas del Canal de la Hoya en el plan de restitución de la presa y ha defendido que este último debe beneficiar a su municipio.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se ha reunido con Labarta para hablar del proyecto del embalse de Almudévar y del plan de restitución y le ha formulado esta propuesta, una superficie de regadío que también beneficiaría a localidades como Alcalá de Gurrea y Huesca, según ha dicho Labarta.

El alcalde ha defendido que el plan de restitución debe beneficiar a su municipio por las "graves afecciones" que supone la construcción del embalse y ha reclamado que se acometa de forma paralela, mientras que el plan de restitución y el Canal de la Hoya son dos cosas distintas.

Al respecto, ha precisado que la CHE "propone integrar la restitución a una zona verde, que ya va con retraso por la construcción del embalse de La Sotonera y que afectaba a la construcción del Canal de la Hoya, pero nosotros entendemos que Almudévar en su día tuvo unos derechos de compensación y ahora otros y no hay que mezclar nada".

El alcalde ha indicado que planteará esta cuestión en la reunión de la Comisión por el Respeto y Dignidad creada en Almudévar para defender sus intereses en torno al proyecto de la nueva balsa.

Comentarios