Varios expertos analizan el Plan de Estabilización del Cerro Tamuga

0
16

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Visitas de los expertos a la zona.

Raúl Pistone, experto internacional que fuera parte del equipo que ejecuto el Plan Maestro de Estabilidad del Cerro Tamuga hace algunos años, volvió a la ciudad a fin de analizar las actividades y avances de los trabajos que realiza la Secretaría del Agua en el área del Plan de Manejo de La Zona Especial de La Josefina (PMZEJ).

Estas acciones las cumplió junto a Marcelo Cando, Ingeniero de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), y a Patricio Lazo, ingeniero encargado de los trabajos por parte de la Demarcación Hidrográfica Santiago.

El área donde se ejecuta el P.M.Z.E.J. se encuentra en una zona de alto riesgo de movimiento de tierras

Para este objetivo la Secretaría del Agua realizó eventos como: Reuniones con los miembros del Comité de Cogestión donde se dio a conocer los avances de los trabajos realizados; así también, visitas técnicas al área acompañados de los representantes de las instituciones del ejecutivo como Senplades, Juntas Parroquiales de la zona, los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones Cuenca y Paute y de diversos medios de comunicación, donde se dio a conocer trabajos como: Mantenimiento de umbrales, Protección de Márgenes, Estudios Geotectónicos, Plan de Manejo Ambiental, Desalojo de Material y Plan de Estabilidad del Cerro.

Estos recorridos permitieron constatar en el territorio lo descrito en las diversas presentaciones, donde se concluyó que el riesgo en la zona del Cerro Tamuga se ha reducido considerablemente, pero que aún así se debe continuar con las labores de estabilización, con el objetivo de precautelar la seguridad social de los habitantes de la zona y la soberanía energética del país representada en los diversos proyectos hidroeléctricos asentados en la zona de influencia de La Josefina.

A más de estas visitas la Secretaría del Agua espera en los próximos días el informe final de estas visitas donde los expertos mencionados darán a conocer sus conclusiones, criterios y consideraciones de los trabajos que se ejecutan, para así tomar las decisiones necesarias en cuanto a las líneas a seguir dentro de este Plan de Manejo y de las correcciones que se deban tomar de ser necesarias.

En su participación, Pistone se mostró sorprendido de lo realizado hasta el momento pues asegura que tiempo atrás el país no poseía ni la capacidad económica, técnica ni política que permita realizar lo actuado hasta hoy en la zona y que se muestra mucho profesionalismo en los trabajos.

De su parte Marcelo Cando, de la SNGR, dio a conocer en su intervención que el área donde se ejecuta el P.M.Z.E.J. se encuentra en una zona de alto riesgo de movimiento de tierras, por lo que la ejecución de trabajos es primordial a fin de asegurar el área de influencia.

Comentarios