Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se construirán dos diques en Lorca para evitar el aterramiento de un drenaje bajo la N-340

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • Las obras evitarán que los arrastres ocasionados por la erosión de las aguas de escorrentías colapsen el cauce rambla próxima al hospital Rafael Méndez y provoquen desbordamientos en la zona.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado la construcción de dos diques en la cabecera de la rambla que discurre próxima al hospital Rafael Méndez, para evitar el aterramiento del drenaje de ese cauce bajo la antigua carretera N-340, entre los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.

Estas obras de corrección hidrológica, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 61.126 euros, evitarán que los arrastres ocasionados por la erosión de las aguas de escorrentías durante los episodios de precitaciones torrenciales provoquen el colapso y desbordamiento de la rambla en ese punto, con la consiguiente interrupción y riesgo para el tráfico en la zona, como sucedió el pasado invierno.

Para prevenir estos perjuicios de costosa reparación se van a levantar dos diques de mampostería en la rambla que discurre próxima al hospital, uno aguas arriba de la autovía A-7 y otro aguas abajo, con una altura de cinco y cuatro metros, respectivamente. Para su construcción se prevé la utilización de un total de 420 metros cúbicos de mampostería, 240 de escollera y 45 de hormigón.

Localización de los diques.
 

Además de evitar el colapso de las infraestructuras en caso de avenidas, las obras supondrán un beneficio económico, ya que es mucho menos costoso vaciar los sólidos retenidos por estos diques que desaterrar las obras de drenaje obstruidas.

La redacción recomienda