La Agencia Vasca del Agua expone los avances en la mejora hidráulica del Urumea a los grupos municipales de San Sebastián

0
19

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

URA se ha reunido con los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia con el objeto de explicar los avances conseguidos en los trabajos de mejora hidráulica del Urumea en Donostia. La reunión informativa con los grupos se ha celebrado previa a la celebración de la reunión interinstitucional que se celebrará el día 16 de diciembre, con el objeto de compartir la situación de los trabajos que afectarán al conjunto de la cuenca.

En la reunión, URA ha dado cuenta de la situación de los distintos trabajos en curso y ha explicado la priorización que se les ha asignado basándose en la mejora hidráulica obtenida para el conjunto de la cuenca.

De este modo, se ha destacado que el ensanchamiento del cauce y la creación de lezones entre el puente de Martutene y el cruce de la tubería de abastecimiento de Añarbe - así como la sustitución del puente de Martutene y la pasarela del Pilar- será sometido a información pública en breve, con el objeto de poder avanzar en la tramitación que permita dar comienzo -en 2014- a las obras. Una actuación de prioridad alta que sin duda acarreará muy significativas mejoras al comportamiento hidráulico también aguas arriba de Martutene. Al respecto, URA ha explicado a los grupos políticos la interlocución mantenida con los representantes vecinales y con la Asociación Kalapie en relación a las propuestas de mejora presentadas al proyecto de encauzamiento de Martutene y ha explicado la conveniencia técnica del proyecto técnico final consensuado con el Ayuntamiento, con el objetivo de ofrecer un umbral de protección satisfactorio que dé respuesta al alcance de las afecciones observadas y potenciales.

Asimismo, URA ha dado cuenta del resto de actuaciones en curso con las que está colaborando con el Ayuntamiento de Donostia, tales como las actuaciones en Txomin o la sustitución del puente de Txomin entre otras.

Comentarios